Unidad Popular, partido que integra el Frente de Todos y que lleva como candidatos a presidente y vice a Alberto Fernández y Cristina Fernández, ratificó ayer en un acto en el Hotel Castelar su compromiso de derrotar a Macri en primera vuelta.
Leticia Quagliaro, presidenta de Unidad Popular, y los dirigentes nacionales Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, presentaron junto a un centenar de dirigentes de UP de todo el país, sus propuestas de cara a las elecciones del 27 de octubre.
Estuvieron presentes, Agustín Rossi, Jorge Taiana, Eduardo Valdez, Fernando Chino Navarro, Victoria Donda, Itai Hagman, Elena Hanono, Hugo “Cachorro” Godoy, Carlos Custer, Gastón Harispe y Guillermo Escudero entre otros.
El acto contó con la presencia de los dirigentes de UP, Daniel Moreno (Tierra del Fuego), Leandro Sánchez (Misiones), María Eva Koutsovitis (CABA), Alejandra Barragán (Neuquén), Gabriela Arroyo (Jujuy), Eduardo Falú (Salta), Hugo Amor (Bs. As.), Leonardo Ortiz (Corrientes), Mariano Palavecino (Santiago del Estero), Florencio Acuña (Tucumán) y Juan Carlos Giuliani (Córdoba).
Quagliaro abrió el encuentro diciendo que: “hay que derrotar a esta pesadilla macrista. Unirnos en el objetivo común porque el hambre es un crimen. El problema no son los pobres sino lo caro que nos salen los ricos a los argentinos y la fiesta que venimos pagando. Estamos dispuestos a resolver este desafío. Es indispensable intentarlo una vez más. El gobierno que asuma en diciembre tiene que asumir los cinco ejes fundamentales. Sentimos satisfacción de ser parte de este Frente, ya que es una conquista que se ha hecho en las PASO. Este pueblo merece vivir distinto. Somos nosotros lo que generamos la riqueza, tenemos que ser los protagonistas y no los patos de la boda”.
Lozano comentó que, “estamos muy felices, hay mucha potencialidad en este encuentro. Ayer el INDEC nos dió una foto, la Argentina de Macri ya cosecha 16,6 millones de personas pobres y esta es una foto vieja. Ya que las políticas aplicadas por el gobierno a partir del 11 de agosto con el objetivo de castigar al pueblo por lo que votó, implicaron un nuevo deterioro del poder adquisitivo y van a llevar a que el gobierno termine su mandato con prácticamente un 40% de la población en situación de pobreza.
Lozano sostuvo que “acuerdo con el Fondo tiene un carácter extorsivo. Pretenden que a cambio de flexibilizar los vencimientos de capital e intereses que la Argentina debería afrontar en el próximo mandato, el gobierno de Alberto Fernández acepte impulsar las denominadas reformas estructurales, reforma laboral, reforma previsional y reforma tributaria, acordadas con el gobierno de Macri. Se trata de expropiarle la conducción de la política económica al próximo gobierno.
Necesitamos ganar en primera vuelta para tener la fortaleza política necesaria que permita minimizar los pagos y recuperar soberanía a la hora de decidir la política económica.»
Para esto Lozano planteó que es necesario modificar la consigna con la que los gobiernos democráticos han asumido históricamente la discusión de la deuda. “No se trata de repudiarla, efectivamente las deudas hay que pagarlas, pero las estafas no. Para esto UP propone llevar adelante una auditoría parlamentaria de la deuda pública.
Por todo esto era absolutamente indispensable propiciar una amplia Unidad Popular para garantizar la derrota de Macri en primera vuelta”, concluyó.
Pasaron a dedicar unas palabras los invitados y las invitadas al acto. La diputada Donda sostuvo que «es una alegría construir esta alternativa política de poder. La fortaleza de este momento la construyó la sociedad, diciéndole “no” al neoliberalismo. Tenemos este desafío de cerrarle la puerta al mascarón de proa del neoliberalismo en América Latina y el país. Tenemos que encontrar la fortaleza en la unidad. No nos une el espanto, sino los sueños y el amor por nuestro pueblo”.
Continuó en el uso de la palabra la dirigente del PTP Elena Hanono quien dijo que «el 11 de agosto hemos dado un golpe muy grande a Macri. El movimiento obrero ha enfrentado a Macri en la calle y en las urnas».
También estuvieron presentes la dirigente feminista Nina Brugo, Graciela Iturraspe Sec. de Relaciones Institucionales de UP, Daniel Jorajauría (referente CTA), Marta Maffei, Miriam Liempe (Sec. Relaciones con los pueblos indígenas), Leo Vasquez, Pablo Spataro (Sec. Gral. CTA Capital), Raúl Yanesa (Sec. Gral. ATE INDEC), Eduardo Balan (Sec. Cultura), Vicente Pichirilo (Sec. de Organización), y Horacio Fernández (Sec. de Formación).
Taiana expresó que «aquí hay demasiadas amistades y con algunos me unen muchas cosas. Me siento muy cómodo y muy contento porque estamos en condiciones de derrotar este proyecto canallesco. Ellos pensaban que la forma de expresarse del pueblo era aquiescencia y resignación. Y se equivocaron. Tenemos una tarea que es ganar. Después tenemos una tarea más difícil que es reconstruir una Argentina que no tenga este nivel de desigualdad, de extranjerización. Tenemos que construir poder popular. Un ejemplo es el movimiento de mujeres y su lucha por la igualdad. Ahí encontramos como es esa nueva organización más democrática.”
Valdez siguió en el orden de los oradores y dijo que «tenemos mucha historia en común. No nos separemos nunca más, porque así nos fue por habernos dividido».
Falú continuó diciendo que, «las cifras de pobreza son alarmantes en nuestra provincia. Necesitamos desarrollarnos dar muestras de crecimiento, de creación del empleo. No nos podemos mantener de pie de esta forma. Quiero ser diputado para generar proyectos que alienten una mayor calidad de vida en la Argentina.»
Hagman sostuvo que, «nos unieron dos experiencias en esta Ciudad, después seguimos por caminos distintos y ahora estamos en el Frente de TODOS. La semilla de la unidad hay que regarla. Es importante saber qué fue lo que nos llevó a estar acá. Lo que cambió el resultado de las PASO es que pudimos unirnos todos. Ese es el resultado de una construcción política que es el Frente de Todos que antes no existía y que ahora existe”.
Rossi dijo que, «uno siente que con determinados militantes, con determinados compañeros, una de las cosas que más me alegran es que hoy estemos acumulado en el mismo lugar. Aspiro que una vez que asumamos el gobierno podamos convivir dentro de la misma coalición, que haya voces que no sean las mismas es bueno. Tenemos que ganar el 27 de octubre porque esa va a ser la fortaleza para construir la Argentina y sacarla de esta postración a la que nos llevó Macri”.
Navarro quien transmitió el saludo de Alberto Fernández dijo que «quiero expresarles de parte de Alberto Fernández un saludo, un abrazo, y la expectativa de seguir a partir del 10 de diciembre. Es un orgullo estar junto con ustedes hoy. Quiero hacer hincapié en el 11 de diciembre y en la Unidad. Es un desafío que tenemos todos. Nos vamos a encontrar con una Argentina arrasada. Reconstruir la Argentina en el marco de una coalición va a necesitar de una gran inteligencia, pero esta unidad se va a fortalecer en la calle, en el Congreso, en el barrio. Ahí el FT puede convocar a nuestro pueblo para construir nuestra democracia y a la Argentina. Los cuadros, lo militantes populares van a jugar un rol predominante en esta reconstrucción”.
MÁS PARTICIPACIÓN PARA OTRA DEMOCRACIA
LAS DEUDAS SE PAGAN, LAS ESTAFAS NO
MODELO SUSTENTABLE QUE TERMINE CON EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
MODIFIQUEMOS LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO
PARA REPLANTEAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y LOS INGRESOS
PARTICIPANDO ORGANIZADOS, CONSTRUYAMOS OTRA DEMOCRACIA
ARGENTINA LIBRE DE HAMBRE
ARGENTINA LIBRE DE POBREZA