La iniciativa de la cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA bajo la coordinación de la ingeniera María Eva Koutsovitis fue realizado por mujeres promotoras ambientales de las organizaciones sociales del Frente Salvador Herrera de la CTA Autónoma, Barrios de Pie y el FOL junto a la CLIC.
El relevamiento se desarrolló durante cinco meses en las 30 manzanas de la Villa 20, donde se midieron aspectos como la vía pública y la accesibilidad, las luminarias, las superficies verdes absorbentes, el arbolado y la disposición de los residuos urbanos sólidos. Al respecto, la ingeniera especializada en hábitat aseguró que “algunos de los resultados dieron índices muy críticos, como en el caso de las superficies verdes y el arbolado, que muestran una faltante total en un barrio donde habitan unas 30.000 personas, mostrando un progresivo deterioro en la calidad de vida«.
Koutsovitis, que además es candidata a legisladora por UP-Frente de Tod?s, explicó que la técnica del mapeo permite identificar en el territorio distintas dimensiones urbanas. En este caso, el relevamiento y el mapeo comunitario ambiental, permitió identificar el nivel de riesgo en cada una de las manzanas de Villa 20. “La injusticia ambiental genera mayores impactos en los barrios populares y nos recarga de tareas a las mujeres”, afirmó Koutsovitis e hizo hincapié en el rol que ocupan las organizaciones y los movimientos sociales en el escenario actual, dado que “no solamente resuelven la emergencia del hambre sino que además presentan iniciativas políticas contundentes como ésta”.