Claudio Lozano, dirigente de Unidad Popular en el Frente de TODOS, sostuvo en el marco de la propuesta de Fernández sobre el tema del hambre que: “hoy es un día importante para los argentinos. Una bocanada de oxígeno aparece en el futuro frente a la decisión y el planteo que Alberto Fernández y Daniel Arroyo transmitieran en el campo de la Facultad de Agronomía. Se trata de la decisión del Frente de Todos de situar como prioridad número uno y política de Estado el objetivo de TERMINAR CON EL HAMBRE.Seguramente la mayor afrenta y demostración de desigualdad brutal que exhibe nuestro país.
En un país hecho de pan hay pibes que pasan e incluso se mueren de hambre. Los lineamientos esbozados para crear un Consejo Federal Argentina sin hambre, la decisión de propiciar el acceso a una canasta básica de alimentos , el objetivo de bajar el precio de los mismos así como la múltiples iniciativas para desarrollar la economía popular, la agricultura familiar y para mejorar los canales de comercialización evitando maniobras monopólicas y eliminando intermediaciones, constituyen definiciones fundamentales.
Desde nuestro lugar, como una de las fuerzas integrantes del Frente de Todos, queremos hacer un aporte que puede integrarse en el marco de las iniciativas enunciadas, particularmente en las referidas a generar ingresos para las familias. En la actualidad, sobre los 13.759.218 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, hay 8.786.702 cubiertos por la AUH o las Asignaciones familiares. Es decir que están excluidos del sistema 4.972.516 pibes. De estos, 2,5 millones son niños y adolescentes que perciben algún tipo de cobertura vía las asignaciones que pagan los Sistemas Provinciales. Vale decir que estos dos millones y medio de pibes perciben asignaciones dispares, no necesariamente iguales a las vigentes a nivel del Estado nacional y normalmente inferiores. Hoy la AUH y la Asignación Familiar equivalente tienen un valor de $ 2.652. Sin embargo, la línea de pobreza para que un menor de 18 años no sea pobre según el cálculo actual del INDEC, asciende a $ 6.699.
En este marco, la puesta en marcha de una decisión que garantice llevar la asignación al valor que establece el INDEC, extendiéndola para todos los pibes (es decir los casi cinco millones de excluidos), y obviamente hecho en el marco de un proceso de estabilización del sistema de precios y en particular de la canasta básica tal cual plantea la propuesta presentada hoy, daría como resultado que todos los hogares de la Argentina nivelarían sus ingresos por encima de la línea de indigencia.
Esta sola medida garantizaría que las más de 3,7 millones de personas que según las últimas mediciones son indigentes, dejen de serlo. Cabe consignar que el costo de esta propuesta representa el 9,6% del Gasto Público agregado de Nación, Provincias y Municipios. En el marco del nuevo Consejo Federal Argentina sin Hambre, con el conjunto de los Estados Provinciales y Municipales involucrados, una cruzada nacional de estas características para terminar con el hambre y la indigencia sería absolutamente factible. El resultado de lo hasta aquí planteado es claro: un hogar con dos pibes percibiría por las dos asignaciones la suma de $ 13.399, en tanto la línea de indigencia para un hogar tipo se ubica para agosto del 2019 en $13.258,3. Argentina puede terminar con el hambre y la indigencia”.