Con tristeza recibimos la noticia del golpe de Estado efectuado en Bolivia, al presidente Evo Morales. Por tal razón una marea de organizaciones sociales, partidos políticos salieron a la mañana siguiente a repudiar el golpe.
Víctor De Gennaro, referente de Unidad Popular, estaba allí, junto a varios compañeros de ATE y CTA-A. Y sostuvo que “el pueblo argentino admira a ese pueblo boliviano que junto a Evo recuperó las banderas históricas de los pueblos originarios de América Latina. Y demostró que se puede construir una sociedad diferente. No con las políticas que inventaron el hambre, la pobreza, la desocupación y el saqueo de nuestros recursos naturales”.
“Frente a eso”, agregó el referente, “lo único que les queda a los poderosos es el golpe de Estado porque no pueden vencerlo democráticamente”.
También estuvo presente Julio Fuentes, secretario general de CLATE, quien intentó esquivar el tono triste de la marcha. “Lo que está ocurriendo en América Latina es también una desestabilización del ajuste que querían establecer. Lo de Argentina, lo del pueblo de Chile en la calle, lo que está ocurriendo en México, la Cuba que sigue firme por la votación que se ha logrado en las naciones unidas, el proceso venezolano que lo siguen conduciendo los mismos venezolanos, muestra pueblos marchando y peleando. Y si este conflicto ocurre esto en Bolivia, ese país seguirá reafirmando la soberanía”.
A su lado, Hugo Amor, de Unidad Popular, agregó que “hoy debemos estar alerta y movilizarnos para defender las conquistas que hemos logrado y para garantizar en la Argentina la asunción del nuevo gobierno que fue elegido legítimamente”.