Claudio Lozano, diputado nacional MC y dirigente nacional de Unidad Popular, dijo que “quiero hacer llegar mi más absoluto respaldo a los compañeros y al pueblo de Mendoza que están protagonizando una caravana memorable en defensa del agua en la provincia, bajo la consigna El Agua No se Negocia, para pedirle al gobernador de la provincia para que vete la reforma de la ley 7722 que acaba de sancionar el parlamento mendocino.
Una sanción realmente lamentable hecha a espaldas del pueblo de Mendoza, una sanción en la cual los legisladores eliminaron la prohibición existente para que en la minería se utilicen sustancias tóxicas, poniendo en riesgo tanto la producción como la salud de los habitantes de la provincia. Una sanción en la cual eliminaron el aval legislativo que el parlamento tenía que darle con los estudios de impacto ambiental a cada uno de los proyectos que se pretendieran llevar adelante. Una sanción que es una deslealtad con el pueblo mendocino, porque la Ley 7722, se construyó discutiéndola rincón por rincón, en cada lugar de la provincia y para defender las condiciones de producción y el agua de una provincia que a la vez hace diez años que se encuentra en situación de sequía permanente y hoy está en una situación de crisis hídrica.
Es lamentable que se escuchen argumentaciones que plantean que se van a establecer zonas en las cuales se puede llevar adelante la actividad minera con uso de sustancias tóxicas y zonas en la que no y de esta manera se va a preservar la producción que la provincia lleva adelante. Es un argumento estúpido, porque ni los ríos ni los vientos respetan límites jurisdiccionales, y las sustancias tóxicas pasan de una jurisdicción a otra, violentando cualquier norma de esta naturaleza. No se puede esgrimir la estupidez humana para disfrazar con esto lo que es un negociado vil que le entrega a las corporaciones mineras de carácter transnacional, la explotación de nuestros bienes comunes y que ponen en riesgo tanto la salud como la producción.
La agricultura mendocina es una importante actividad en la provincia que tiene un presente realmente importante y que tiene mucho potencial, y que frente a una definición de esta naturaleza obviamente se encuentra en riesgo.
El respaldo más absoluto y la exigencia al gobernador de la provincia para que no comience su gestión con una deslealtad con el pueblo mendocino de esta naturaleza.
Hay que vetar la reforma de la ley 7722.”