Desde el Frente Popular Lanusense, Víctor De Gennaro, explicó a este medio que la expectativa es gran para tratar de resolver una llegada inmediata de comida. “Lanús bajó 20 mil comidas desde diciembre de las 36 mil que ofrecía, de 22 mil cupos dejaron 1060 en las escuelas, los pibes esos no comen en ningún lado. Es urgente recuperarlo y ampliarlo al doble, con un mayor presupuesto y más auxiliares. El Concejo Deliberante debe explicitar cuánto dinero se usa con la ley de emergencia alimentaria que debe ser prioridad”.
Por esto, le dieron un marco institucional al trabajo realizado en los últimos meses, llevaron adelante un importante mapa del hambre que arrojó datos claves y alarmantes sobre la problemática del hambre en el distrito. Y mantuvieron reuniones con todas las autoridades tanto municipales como del HCD. “Estamos hablando con todos los sectores de la comunidad, creemos que hay que ponerse a la cabeza de esta problemática que crece, de diciembre a hoy creció el hambre en Lanús (desde que bajaron comida), tenemos suerte que este mes llegaron las tarjetas alimentarias que significan un respiro importante pero no son suficientes, muestran la valoración del gobierno nacional al combatir el hambre como prioridad”.
De Gennaro insiste en que el hambre se planificó para dominar y disciplinar a la gente por eso, tras el plenario del sábado y la creación del Movimiento hacia un Lanús Libre de Hambre, propusieron ejes y objetivos de trabajo: “La clave es llegar y garantizar las 100 mil comidas en Lanús, que el Municipio reconozca a todos los comedores y apoye sus actividades sin discriminación política porque el hambre no acepta grieta y empezar a lograr que la comunidad de Lanús vertebre actitudes solidarias para ayudar a recibir la comida y sea una movilización popular. Con difusión y solidaridad como elementos claves en la consolidación de esta organización”, sentenció al respecto.
Así como destacó una tarjeta alimentar que ayuda a que los pibes puedan tener una mejor alimentación, otro punto importante a la hora de comprar y consumir alimentos. Y subrayó la participación de las mujeres y sectores juveniles en el armado y conformación del movimiento.
El sábado pasado el espacio Libros del SUR de la UNLa fue lugar para que el Movimiento hacia un Lanús libre de Hambre tome forma y contenido. Con las palabras del vicerrector de esa casa de altos estudio, Nerio Neirotti, seguido por las explicaciones de De Gennaro. Se conformaron seis comisiones a tratar propuestas para dar de comer, una mejor alimentación, producir alimentos y coordinar su comercialización con el objetivo final de comer en casa, coordinar comedores. Asistieron cerca de 200 personas y se consensuó una nueva reunión dentro de 15 días para comenzar los primeros planes de acción a partir de las propuestas cada área.
Fuente: www.lanushoy.com.ar