Tras la declaración de default de la firma, podrían quedar cesantes 3900 trabajadores en el norte santafesino y ya se perdieron más de 2000 empleos indirectos. Claudio Lozano denunció «maniobras delictivas o irresponsabilidad».
Convocado por el diputado Rubén Giustiniani, Claudio Lozano brindó detalles de la investigación que encabeza desde la dirección de la entidad bancaria a la Comisión de Asuntos Laborales en la Legislatura santafesina.
El Banco Nación exige un cumplimiento de pagos en virtud de la «excesiva cantidad de créditos» recibidos durante los últimos cuatro años por la empresa y sospechan de «favores políticos» a Vicentín S.A.I.C. El dato: fue la principal aportante a la campaña de Cambiemos, con más de 20 millones de pesos.
«La cerealera Vicentín es una de las empresas que ha tenido una expansión económica brutal, pasó de ser la número 19 del país a ser la seis dentro de las 200 más importantes. Es una de las grandes ganadoras de los últimos tiempos» afirmó el presidente de la entidad y agregó:
«De una manera inexplicable, a mediados del año 2019 deja de pagarle al Banco Nación y cinco días antes de la asunción del nuevo gobierno defaulteó su deuda con todos los acreedores, por más de 1300 millones de dólares. Acá hay un manejo oscuro e irregular porque no se entiende el accionar de la firma», denunció Lozano.
Pero más allá de la investigación llevada adelante por el funcionario, a la cesación de pagos le ha seguido la paralización de las empresas radicadas en el norte, con más de 1300 empleados, y la producción de las plantas aceiteras de la localidad de San Lorenzo, donde trabajaban más de 2500 obreros aunque estos últimos aún están cobrando el sueldo.
Por otro lado, el conflicto de la firma Vicentín S.A.I.C amenaza directamente los recursos impositivos de varios municipios, entre ellos la localidad de Avellaneda, donde a través de sus distintos rubros aportaba prácticamente el 30% del total de la recaudación y en el caso de Reconquista, casi un 20%.
Ante tamaño perjuicio a las arcas locales, la próxima semana los intendentes de ambas localidades participarán de reuniones junto a legisladores para analizar el impacto real en sus finanzas.
Varios diputados se han involucrado en el seguimiento del caso; desde el Frente Progresista, el ex Ministro José Garibay y en igual tenor, el diputado Luis Rubeo ya perfilan un proyecto de creación de una Comisión de Seguimiento del caso Vicentín, con el objeto de conocer todos los hechos y causas judiciales relacionados con la empresa.
Pero es Carlos del Frade, desde el Frente Social y Popular quien viene acompañando a los trabajadores y monitoreando los movimientos de la empresa para evitar el vaciamiento. Fue autor de varios pedidos de informe y la próxima semana, junto al ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, se sumarán a la reunión entre el juez de la causa con los gremios afectados.
Semanas atrás, la misma Comisión de Asuntos Laborales en Diputados recibió al responsable del grupo económico, Alberto Macua, quien ratificó que la voluntad de apurar lo máximo posible el proceso judicial para poder continuar con el funcionamiento del holding.
Fuente: www.lapoliticaonline.com