Se desarrolló esta mañana la conferencia «Vicentín: Fuga de dólares y complicidad política». De la que participaron Claudio Lozano (dirigente nacional de Unidad Popular), Daniel Yofra (Aceiteros), Gerardo Cambio (Asesor del Diputado Nacional Juan Carlos Alderete), Roberto Solano (Federación Nacional Campesina), y Eleonora Pedot (Movimiento Nacional Campesino Indígena).
La Charla fue presentada por Leticia Quagliaro, Presidenta del Partido Instrumento Electoral para la Unidad Popular y Hugo Godoy, Secretario General Nacional de ATE.
Durante el encuentro, Lozano sostuvo que «de las 20 empresas, 17 tienen patrimonio neto positivo y las utilidades aparecen en las empresas que están en el exterior. En Paraguay, en España.» También afirmó que «hemos llegado acá, a esta situación de colapso de la empresa con impactos en la economía de Santa Fe y el País, en razón del manejo unilateral del Grupo Vicentín. Resolver lo que hoy ocurre garantizando la continuidad de la empresa, de los puestos de trabajo y de la economía de la región, evitando tanto que el Estado absorba deudas que no le correspondan, o que no se extranjerice, requiere democratizar la decisión. Trabajadores, productores y Estado deben converger en una estrategia común que exige del uso de las herramientas institucionales. Organismos como la AFIP, la UIF (Unidad de Información Financiera), y la Inspección General de Justicia pueden profundizar la investigación para evidenciar el carácter fraudulento de la operatoria de Vicentín”.
Por su parte, Yofra dijo que «la impunidad que tiene Vicentín la tiene en la zona y en todo el país. Uno cuando pide un crédito hipotecario y no lo paga te sacan la casa. El banco siempre tiene que tener garantías. Sin embargo esta empresa se maneja como quiere».
Para Cambio, «la Argentina se desangra por la barranca del Paraná. Hay que buscar los caminos de avance para el pueblo argentino, garantizando algunas cosas fundamentales. La primera es la continuidad de la empresa, evitando su vaciamiento».
Solano afirmó que «los pequeños productores venimos peleando por créditos hace mucho tiempo, disputando con los bancos y los bancos financian a Vicentín y la fuga».
“Nuestra propuesta como Movimiento Nacional Campesino Indígena es claro, es acompañar cualquier estrategia pensada de forma conjunta, pero reales y posibles para lograr que los trabajadores y trabajadoras de la Cerealera logren cobrar sus sueldos y mantener sus fuentes de trabajo, donde nosotros podamos acceder a través de las ganancias que tiene Vicentín y que tienen estos grupos trasnacionales, la plata sea derivada para el Movimiento nacional campesino indígena, porque la realidad es que en este país durante cuatro años no hubo ningún tipo de proyecto que pudiera acompañar algún tipo de política de estado que llegara a las poblaciones”, sostuvo Pedot.
Estuvieron presentes Víctor De Gennaro, Marta Maffei, Hugo Amor y Carlos Custer, entre otros.