Entidades gremiales, organizaciones sociales y representantes del sector que agrupa a micros, pequeñas y medianas empresas de la economía popular, expresaron el apoyo a las acciones que lleva adelante el Banco Nación y el Gobierno Nacional en causa por el vaciamiento del Grupo Vicentín.
Durante un encuentro con el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker y con Claudio Lozano, integrante del Directorio, representantes de las organizaciones que integran el denominado Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción entregaron un documento a la autoridades de la entidad financiera en el que destacan el rol del BNA que “puso al descubierto la estafa realizada por ese Grupo de empresas con fondos que son de todo pueblo argentino”, señalan en el pronunciamiento.
Hecker, consideró que Vicentín es un “caso testigo” de una estafa que además afectó “la propiedad privada de otros productores, de cooperativas y también afectó fondos públicos, cuando dejó de pagar sus obligaciones y se lo permitieron”.
Para el presidente del Banco “hay que dejar de lado falsas confrontaciones” y aclaró que el objetivo de la entidad es cobrar los 300 millones de dólares que Vicentín le debe al Banco porque en definitiva “esa plata son créditos para las Pymes, para sostener y crear fuentes de trabajo y ayudar al crecimiento del país”.
“No está mal prestarle a grandes empresas, pero sí es malo prestarle tanto a los grupos concentrados porque ese dinero debería estar destinado a ayudar a las Micros y Pequeñas Empresas”, señaló y agregó que “en estos tres meses otorgamos préstamos exclusivamente a las Pymes por un monto mayor a lo que debe Vicentín, pero es importante recuperar ese dinero para continuar reforzando estas líneas de créditos”.
Por su parte Lozano explicó que el “camino concursal es un procedimiento que va a llevar mucho tiempo, por eso hay que estar atento para evitar que se convalide la estafa”. Asimismo, consideró que el Estado “pretende preservar los puestos de trabajo en Vicentín, y debe tener un rol protagónico para ayudar a posicionar a la empresa en el primer lugar del mercado de exportaciones de granos”.
Junto a Hecker y Lozano, estuvo también Guillermo Wierzba, integrante del Directorio del BNA. Por parte de las delegaciones participaron representantes del Movimiento de Empresas Recuperadas; Mesa de Unidad Pyme; Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Clasista y Combativa; la CTA Auténtica; UTEP, ATE, Federación Gráfica y Federación Nacional de Inquilinos entre otros.
Fuente: Gacetilla Banco Nación