Por Víctor De Gennaro – Presidente Congreso UP
Hace 20 años comenzamos la marcha desde Rosario a Buenos Aires. El 26 de julio del 2000, en homenaje a nuestra abanderada de los Humildes, la compañera Eva Perón. Encabezados por los «chicos del pueblo», al decir de Alberto Morlachetti y Carlitos Cajade, caminamos 300 kilómetros, uno a uno, pueblo a pueblo, juntando firmas para exigir una consulta popular .
Proponíamos los instrumentos del Seguro de Empleo y Formación, el Salario Familiar por Hijo e Hija y una jubilación digna. Fundamentamos cómo hacer el shock de distribución de la riqueza para recuperarnos y volver a ser una nación. Íbamos tras el sueño acabar con la pobreza y terminar con el hambre, que es un crimen y una inmoralidad en un país hecho de pan. Llegamos y miles nos terminaron acompañando en ese grito de esperanza que se convirtió en mandato cuando más de tres millones de compatriotas votamos en la única Consulta Popular realizada desde la aprobación de la Constitución del ‘94.
El poder institucional le tiene miedo a la decisión de nuestra gente, por eso mezquina la democratización en todos los órdenes, y la tuvimos que hacer nosotrxs, sin delegar nuestro poder.
Muchas, muchos, tantas y tantos son lxs constructores de esa epopeya. Lxs quisiera abrazar a todxs desde el alma y estoy seguro que quienes se fueron, quienes estamos o seguirán después, sienten como yo que a 20 años, continuamos caminando hasta que el mandato se haga efectivo y no dejaremos de hacerlo para que el hambre acabe y hacer realidad el sueño colectivo de la felicidad de nuestro pueblo y la liberación de nuestra Patria.