Por Mariano Blumenfeld Izzo – Comunicación UP
Hace unas semanas, Claudio Lozano en la charla “Renta Universal: una propuesta para salir de la crisis más allá de la pandemia” comentaba: “nuestro espacio político, se fue construyendo en el marco de la CTA (que es el marco en el cual nace y se desarrolla la UP), desde siempre ha planteado la necesidad de construir herramientas de política pública que permitieran garantizar un piso mínimo de ingresos para el conjunto de los hogares de la Argentina, es decir un umbral de dignidad”.
“Al primer trimestre del año 2020 el ingreso promedio de los trabajadores fue de $28.500, pero si pensáramos que los ingresos del país se repartieran equitativamente entre todos los que trabajan, lo que potencialmente debería recibir cada trabajador son $120.000 mensuales. Esta diferencia se llama desigualdad”.
“Hay 7 millones de personas que trabajan pero ni siquiera completan el salario mínimo de $17.000. El salario mínimo ya no es el mínimo, el proceso de informalización, desempleo y trabajo no registrado que Argentina generó, hace que el mundo laboral de la argentina no tenga piso”.
Después de cuatro años de macrismo explícito, que no sólo profundizó los problemas que la argentina viene arrastrando desde hace décadas, sino que además dejó al país virtualmente quebrado, el país comenzó a transitar la actual pandemia.
Para que el cuadro de situación quede claro, hace unos días el INDEC publicó datos por demás alarmantes: casi la mitad de les Argentines son pobres. Si bien la intervención del Gobierno fue activa, claramente no fue suficiente para poder recomponer el lamentable deterioro económico y social por el cual venimos atravesando hace tiempo.
Hoy las políticas tienen limitaciones y no sólo terminan dejando fuera a muchxs, sino que tampoco alcanza. Aunque una familia (tipo) recibiera IFE, AUH y Tarjeta Alimentar, tendría un ingreso de $22.600, cuando la canasta de pobreza está en $43.000.
Es por esto que consideramos que es el momento perfecto para pensar una opción superadora a esta crisis que parece no tener fin, como lo es la Renta Básica Universal o RBU.
Cometan Ana Rameri y Claudio Lozano: “La propuesta que formulamos consiste en garantizar un salario equivalente al salario mínimo ($17.000) para el conjunto de la población de entre 18 y 65 años (excepto para aquellos que tienen garantizado un salario por el sector público o privado), y complementarlo con la efectiva universalización de la asignación universal por hijo (AUH), que incorpore a toda la población menor de 18 años, a través del pago de $4.000, de manera tal que el conjunto de hogares en la Argentina atraviese la pandemia con una garantía de ingresos equivalente a la línea de pobreza ($42.000) aprox. Ambas iniciativas, la asignación por hijo junto con un salario universal, conformarían una renta básica universal de emergencia.
Una medida que como tal sea: universal (no focalizada), individual (no por hogar), suficiente (no de infra subsistencia) e incondicional (sin contrapartida laboral ni condicionalidades).
Lo más alentador es que hoy existen recursos disponibles para financiarla durmiendo en las cuentas bancarias del grupo selecto de millonarios. El costo adicional por sobre lo que hoy se destina en políticas de ingresos durante la emergencia es cercano al 3% del PBI anual, con lo cual un impuesto a la riqueza permitiría financiar casi once meses de renta básica garantizada con efectos neutros en materia de déficit presupuestario.
Posteriormente (porque la idea no es quedarse en la emergencia) propiciamos, para la salida, la creación de un nuevo instrumento denominado Salario Social de Empleo y Formación (SSEyF) equivalente al salario mínimo, vital y móvil -que absorbería el salario universal- en el caso de todos aquellos que se incorporen a un Programa Público de Empleo y Formación asociado con una mayor calificación de la fuerza laboral y con el desarrollo de actividades vinculadas con la resolución de necesidades básicas insatisfechas”.
[1]https://www.youtube.com/watch?v=1hrdSickIM4
[2] https://ipypp.org.ar/2020/09/30/la-mitad-de-la-poblacion-es-pobre/
[3] Más de dos millones de perso nas quedan afuera del IFE
[4] Coordinadora del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular
[5] https://unidadpopular.org.ar/2020/07/11/la-pandemia-y-la-necesidad-de-universalizar-ingresos
[6] Cerca de 2 millones de chicos no perciben una asignación por hijo