Continuando con una serie de charlas que venimos desarrollando desde Unidad Popular, queremos invitarles el próximo jueves 5 de noviembre a las 18:00 al conversatorio vía zoom “Los incendios de los humedales y los bosques nativos: el impacto en la salud de las poblaciones”. La misma estará a cargo del coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud de la provincia de Córdoba, Medardo Ávila Vázquez, y el director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Damián Verzeñassi.
Vivimos una crisis sanitaria muy grave, repentina, inusual e inesperada originada por un virus que muta en su génesis, y que al momento se busca intensamente la vacuna para su cura. El Covid-19 impuso condiciones inusuales de vida para millones de personas a nivel global, y no podemos dejar de pensar esta pandemia como algo ineludible a los modelos económicos cómplices y responsables de un mundo cada vez más contaminado.
Vemos a diario los constantes ataques a los ecosistemas por parte de sectores vinculados al agronegocio. En los últimos meses los bosques nativos en la provincia de Córdoba y los humedales del Delta del Paraná fueron premeditadamente incendiados. En lo que va del año, en nuestro país, más de 400.000 hectáreas fueron quemadas generando desastres ambientales.
Es indudable que el impacto de semejante mecanismo sobre los bosques nativos o los humedales han afectado también la salud de las poblaciones, agravando desde enfermedades alérgicas hasta problemas respiratorios. Al mismo tiempo vemos como en el mundo ha crecido el hambre y la desocupación, con millones de trabajadores/as que se han quedado sin su fuente de ingreso. Lo que denota las brechas de la desigualdad social en un mundo que se debate entre la vida y la muerte.
Ante un planeta en peligro, las movilizaciones en rechazo a la depredación social y ambiental fueron creciendo: multisectoriales, asambleas en defensa del agua y la tierra, organizaciones obreras y sindicales; espacios de resistencia al desamparo del neoliberalismo que quiere imponerse como único paradigma de vida.
Los negocios de la soja, la ganadería, la explotación petrolera con dispositivos no convencionales como el Fracking, la mega minería a cielo abierto y una avanzada especulación inmobiliaria son la base de un modelo agro exportador que viene desplazando miles de poblaciones en todo el mundo.
En esta ocasión quienes nos van a proponer experiencias, recorridos y compromisos de vida saludable son dos militantes, trabajadores de la salud pública, con mucho conocimiento, gran compromiso social, y una mirada crítica de cómo opera el sistema político en estos contextos. Ellos son el Dr. Medardo Ávila Vázquez, de la Red Universitaria de Ambiente y Salud de la provincia de Córdoba, y Damián Verzeñassi, del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Ambos vienen denunciando la crisis de un sistema sanitario que se ve desbordado ante las demandas constantes de una ciudadanía, que a su vez sufre las consecuencias de los modelos neoliberales de exclusión. El Dr. Medardo Ávila, pediatra, neonatólogo, docente e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud desde el año 2010. Trabajó como profesor titular de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas. Fue injustamente despedido de la clínica Carafa por comprar de modo particular un medicamento para un niño con leucemia (y con un estado de salud muy delicado relacionado con la exposición a las fumigaciones con agrotóxicos). El Dr. Damián Verzeñassi es especialista en medicina integral, dirige actualmente el Instituto de Salud Socio ambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, integra la Red de Salud y ambiente de ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social) y es miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL). Y en esta ocasión quién oficiará como moderador será Juan Pablo Tetamantti, licenciado en Comunicación Social, trabajador del Estado, integrante del grupo Bienes Comunes de la CTAA provincia de Santa Fe y militante de la Unidad Popular.