El Presidente de Unidad Popular (UP) Río Cuarto, Juan Carlos Giuliani, refutó a Atilio Lunardi, Presidente del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS), quien en declaraciones periodísticas sostuvo que “por el dólar, los corralones frenan la venta y temen por desabastecimiento en la construcción”.
“Es una falacia, sólo el 5 por ciento de los insumos de la construcción son importados. El resto se produce en el país”, afirmó Giuliani. “Si hay desabastecimiento y aumentos en la construcción se debe a operaciones especulativas que no tienen asidero en la cadena de valor de esa industria”.
“La arena, el cemento, el hierro, los ladrillos, los mosaicos, y otros elementos son de producción nacional y por lo tanto se cotizan en pesos. Sólo se importa grifería, equipos y cerámicas, pero el 95 % es de fabricación nacional. En consecuencia -subrayó- no hay ningún justificativo para que exista desabastecimiento o haya aumentos en el costo de la construcción”.
Para el dirigente político y sindical, “un sector del empresariado especula con las presiones cambiarias que se están ejerciendo para que el Gobierno devalúe la moneda con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, el aumento de los niveles de pobreza y desempleo y la profundización de la concentración de la riqueza”.
“Las advertencias que lanza Lunardi, quien además de Presidente del CECIS es propietario de una de las empresas constructoras más importantes de la ciudad, bien pueden inscribirse en ese contexto”, remató Giuliani.