“Desde la pluralidad del feminismo, el feminismo popular, el feminismo sindical, el ecofeminismo, el feminismo del buen vivir hemos puesto en agenda y resignificado la búsqueda de la igualdad, la libertad y la soberanía.”
María Eva Koutsovitis, Nina Brugo, Ana Rameri y Claudio Lozano, en nombre de Unidad Popular, expresaron que, “la violencia hacia las mujeres, las trans y las disidencias, tiene múltiples dimensiones: la violencia sobre nuestros cuerpos, la violencia institucional, la violencia política, la violencia económica, la violencia que implica la desigualdad en el acceso a los servicios y en el ejercicio de nuestros derechos. La pandemia amplificó las múltiples dimensiones de la violencia patriarcal y puso en evidencia que las mujeres y las disidencias somos esenciales a la hora de gestionar las políticas públicas en los territorios más humildes.
Necesitamos, no sólo terminar con el poder patriarcal, sino también con el ejercicio patriarcal del poder. Desde la pluralidad del feminismo, el feminismo popular, el feminismo sindical, el ecofeminismo, el feminismo del buen vivir hemos puesto en agenda y resignificado la búsqueda de la igualdad, la libertad y la soberanía. Esas búsquedas que atraviesan cada uno de nuestros cuerpos nos lleva a cuestionar este modelo de desarrollo reproductor de la precariedad y el extractivismo. Para terminar con las múltiples violencias necesitamos habitar en igualdad de condiciones, y eso sólo será posible si podemos repensar nuevos paradigmas urbanos basado en criterios de justicia ambiental, climática, de género y social. Pensar en habitar en condiciones de igualdad para erradicar todas las formas de violencias, implica democratizar todos los ámbitos de nuestra vida, garantizar la gratuidad y universalidad en el acceso a los servicios y establecer un nuevo ritmo para la vida urbana.
Por Gladys, por Marina, por Ramona, por Bety y por todas las que en la primera línea construimos sororidad, vamos a revolucionar todas las estructuras del poder hasta que la igualdad se haga costumbre.