Ante la especial coyuntura que nos afecta a todos los argentinos, que sufrimos una tremenda crisis económica, heredada del anterior gobierno de Mauricio Macri y profundizada por los efectos de la pandemia que azotó a nuestro país y el mundo y ante la inminencia de un nuevo proceso electoral nacional para cargos legislativos a realizarse durante el año 2021, desde nuestro Partido Nacional Instrumento Electoral por la Unidad Popular vemos la necesidad de pronunciarnos sobre la celebración de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), sobre la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) así como la transmisión de los resultados.
En primer lugar, una democratización del sistema electoral exige la revisión de las PASO.
Los resultados electorales adquieren mayor legitimidad cuanto más transparencia tengan los mecanismos de elección de los candidatos y los métodos de votación.
El objetivo de la reforma del 2011 fue aumentar la representatividad de los partidos políticos, profundizar la democracia al interior de los partidos, transparentar el financiamiento de la política y promover la equidad y la transparencia del proceso electoral. Entendemos que su finalidad real fue resolver las internas partidarias para cargos nacionales de los partidos mayoritarios tanto a nivel nacional como de las provincias y reducir la oferta electoral por parte de los partidos minoritarios.
Cuestionamos y lo hemos sostenido públicamente que el umbral del 1,5 % de votos para participar en las elecciones generales, es un elemento proscriptivo para los partidos minoritarios que suele excluir de representación a los votantes de dichos partidos, así como resulta una dificultad obligar a fuerzas partidarias a que participen en las primarias cuando no tienen que dirimir internas.
Queremos “democratizar la democracia”.
Por ello proponemos, más allá de la realización de las PASO 2021, tratar un nuevo proyecto electoral que discuta en profundidad la reformulación del sistema de internas partidarias y que realmente estimule la participación democrática.
En segundo lugar, en cuanto a la boleta electoral que se usa en las PASO y las elecciones generales nacionales; actualmente se utiliza la boleta de papel, por fuerza política, completa, con listas sábana que suman todas las categorías. Dicha boleta se encuentra cuestionada por la posibilidad de su manipulación y fraude, dañando la confiabilidad en el sistema electoral. Además resultan muy caras, por la cantidad de ejemplares que deben emitirse y son sumamente peligrosas para su manejo en la pandemia por parte de todos los participantes electorales, aumentando el riesgo de contagio de las autoridades partidarias, fiscales, militantes políticos y ciudadanos.
La transparencia en los mecanismos de emisión de voto y su transmisión resultan sumamente importantes. Las reiteradas denuncias de robo de boletas y de manipulación de los datos provisorios por parte de los organismos ejecutivos son motivo de preocupación en nuestro país y también en el mundo, las recientes experiencias en Bolivia y EEUU así lo demuestran.
Proponemos al respecto que se implemente para las próximas elecciones nacionales la Boleta Única Partidaria (BUP), de la cual se imprimen solamente un ejemplar por votante de manejo exclusivo por las autoridades electorales, en cualquiera de sus dos modalidades. La implementación de una sola BUP para todas las categorías como se realiza en las elecciones provinciales de Córdoba, o una BUP para cada categoría como en las elecciones provinciales de Santa Fe.
En cuanto a la transmisión de los resultados electorales proponemos que su manejo deje de estar en la órbita del Poder Ejecutivo y que sea realizada por un organismo independiente, aclarando expresamente que el único resultado válido es el que surge del escrutinio definitivo que se hace posteriormente ante la Justicia Federal Electoral.