Hace más de 10 años, tras las puebladas del 15 de febrero del 2010 la comunidad de Andalgalá, a través de la movilización, lanzó una proclama que todavía resuena en toda la Argentina: ¡No al proyecto minero de Yamana Gold! ¡Basta de megaminería contaminante!
La resistencia y la organización del pueblo de Andalgalá logró echar a las multinacionales y su determinación permitió concretar la ordenanza municipal 029/16, ordenanza que fue promulgada en 2016 de forma unánime por el Consejo Deliberante y prohíbe la actividad metalífera en las cuencas altas del Río Andalgalá protegiendo el agua, fuente de vida y pilar de la producción campesina y de la agricultura familiar, no sólo de la zona sino también de Antofagasta y Ancasti entre otras localidades de la hermana provincia de Catamarca.
Es por eso que la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza, por parte de la Corte Suprema de Catamarca, es una ataque a las autonomías municipales, contempladas en el artículo N°5 y N°123 de la Constitución Nacional, y una clara muestra de que continúa la intención de estas empresas multinacionales de llevar adelante el proyecto “Agua Rica”, proyecto depredador y contaminante, que atenta contra la paz social y la autodeterminación de un pueblo que ya dijo mil veces: ¡NO!.
Desde el Frente Riojano de Organización Popular queremos acercar nuestro abrazo compañero y solidario a su lucha, como tantas veces lo hicimos y como tantas veces más lo haremos para enfrentar al modelo extractivista que busca condenar el presente y el futuro de nuestro pueblo al despojo y la contaminación.
Fuerza Compañeros, Fuerza Compañeras. ¡No Pasarán!
¡SIN LICENCIA SOCIAL NO HAY MINERÍA!
FB:https://www.facebook.com/510938302301671/posts/3863899680338833/
IG:https://www.instagram.com/p/CJXGAvvnUDe/?igshid=1kbc22ttnpkgn