En este verano 2021 la pandemia sigue siendo uno de los temas dominantes de la política. Pero la vida no es sólo pandemia y se hace necesario también pensar otras acciones que se relacionen con la cotidianeidad de los ciudadanos y las ciudadanas. El 20 de enero pasado nos visitó en la sede de Unidad Popular Santa Fe el compañero, diputado provincial por el Frente Social y Popular más Ciudad Futura, Carlos del Frade. Fue recibido, en representación de la conducción provincial del partido, por su Presidente, Sergio Sarkissian.
Ambos referentes intercambiaron miradas sobre la realidad de la provincia y no faltó el relato de aquellos momentos que llevaron a Carlos del Frade a desempeñarse como legislador y dar el salto a la política definitivamente.
Además recorrieron 30 años de su militancia, desde la época en la que escribía libros, cuando “los vendía, entre otras cosas, para poder vivir”. Aunque parezca una ironía que nunca acaba, Del Frade recordó que recién pudo obtener un trabajo “con todas las de la ley” cuando ingresó a la legislatura en el año 2015. Tampoco dejó de mencionar a su querida CTA, esa “organización que le cambio la historia al movimiento obrero”.
“Fue una de las personas que más quise en mi vida”, expresó al recordar la experiencia política apoyando a Fernando “Pino” Solanas como candidato a presidente. Además, rememoró la participación con el FSP en el 2011, cuando debido a una tramposa norma de la dictadura militar se le impidió que sea legislador, conquista que recién pudo alcanzar después de ocho años, en el 2015. “Esta nueva etapa de apenas dos años que compartimos con Ciudad Futura, muestra el recorrido complejo que tiene el sentido colectivo de la construcción política”, afirmó.
En esta charla Del Frade y Sarkissian analizaron el desarrollo de las fuerzas de izquierdas y progresistas en el contexto santafesino, con toda la expectativa de ser “más que una cuarta fuerza en la provincia”. El objetivo es avanzar en esa selección de los mejores exponentes de este gran ideario para poder gobernar los destinos de esta región rica, que como contraste posee una gran pobreza estructural, encarnada fundamentalmente en los/as laburantes, en la niñez y en los/as jóvenes.
También abordaron el funcionamiento de la legislatura y allí el diputado hizo una radiografía completa de los presupuestos provinciales. “En Santa Fe los presupuestos se piensan de manera mezquina. No hay diferencia con el país. Que la gente esté desesperada por un mango es obsceno. Paga más de luz la familia santafesina, mas de impuestos. El de los inquilinos es un tema muy serio, tanto en lo rural como en lo ciudadano”, manifestó.
Números cada vez más grandes se aprueban con el presupuesto, pero infinitamente menor que los que ganan las exportadoras como Cargill o COFCO, y mucho más inferior aún que el total de lo producido en toda Santa Fe. Quedó claro en esta charla que la situación amerita un trabajo muy fuerte que despierte la pasión santafesina para lograr que la riqueza que se produce en la provincia sea para las mayorías.
El 2021 es el año en que las fuerzas de izquierdas y progresistas se van a posicionar en algo más, al decir de Del Frade, que en una cuarta fuerza política. Lo que viene puede ser muchísimo mejor si se deja de votar por lo mismo de siempre. Tanto el Frente Progresista como el Partido Justicialista, tanto Lifschitz como Perotti, han mostrando su esencia conservadora. El desafío de las fuerzas democráticas y de izquierdas es lograr que se vote diferente. Si lo logramos, el camino será extraordinario.
Ver entrevista completa: