Claudio Lozano, dirigente nacional de Unidad Popular en el Frente de Todos, visitó hoy al Senador Jorge Taiana para trasmitirle su preocupación frente al Decreto 949/20, y su respaldo al pedido de informes del Senador al Ministro Meoni respecto a lo relacionado con la concesión, modernización, ampliación y operación del sistema de señalización, dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal, y sobre el futuro llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción del Nuevo Canal Magdalena.
Taiana y Lozano coincidieron en que sería un inaceptable retroceso político y geoestratégico que Argentina perdiera su soberanía sobre las vías de navegación y exportación y, en este sentido, las ambigüedades y oscuridades del Decreto 949/2020 pueden implicar la renuncia a la soberanía de nuestro país sobre el Rio Paraná y el Mar Argentino.
Lozano sostuvo que “las restricciones evidentes que nuestro país exhibe en materia de divisas obligan a darle especial importancia a la recuperación del «Control Público sobre el Comercio Exterior Argentino». Esto implica revertir el proceso privatizador puesto en marcha en los noventa, recuperando el control sobre puertos, ríos, transporte por ferrocarril y por agua. En este sentido, el final de la concesión de la Hidrovía y las condiciones para construir el Canal de Magdalena garantizando que las exportaciones argentinas salgan al mar por aguas argentinas, constituyen una inmejorable oportunidad para avanzar en esa dirección.”
Lozano destacó la importancia del planteo hecho por el Senador Taiana a la luz del caso Vicentín y los datos del Comercio Exterior del año 2020. Según el INDEC el superávit comercial externo del país fue de 12.134 millones de dólares. “Extrañamente, en un año donde los precios internacionales de los principales productos de exportación subieron y donde el tipo de cambio se devaluó por encima de la evolución de los precios al consumidor y al por mayor, el saldo comercial externo terminó siendo muy inferior al que se había proyectado (entre 15.000 y 17.000 millones de dólares). Pero además, el saldo comercial expuesto por el INDEC se reduce sustancialmente al considerar el balance cambiario del BCRA para el año que pasó y que asciende a 8.492 millones de dólares”, consignó el dirigente de Unidad Popular.
El caso Vicentín desnudó a la luz pública las maniobras de subfacturación, contrabando y retraso en la liquidación de las divisas de exportación. En este marco ambos coincidieron en la necesidad de rectificar el Decreto 949/20 y avanzar en la construcción del Canal Magdalena.