El 10 de marzo, el Frente de Todos presentó una Iniciativa Popular en la Legislatura porteña para recuperar la Costanera y el Río. La iniciativa fue acompañada por el referente nacional de Unidad Popular Claudio Lozano y por María Eva Koutsovitis integrante de Unidad Popular CABA y firmante de la iniciativa popular.
Para Koutsovitis, “el proyecto de venta y cementación de Costa Salguero para la construcción de suntuosas viviendas presentado por el gobierno porteño viola la Constitución, el Plan Urbano Ambiental, desvirtúa la democracia participativa y utiliza los recursos de la comunidad porteña para continuar enriqueciendo a un pequeño grupo de desarrolladoras inmobiliarias.”
“La privatización definitiva de Costa Salguero interpela al conjunto de la ciudadanía que hace 30 años espera, una vez vencidas las concesiones, recuperar la costanera y el derecho al horizonte. Más de 50 mil firmas, multitudinarias caravanas y bicicleteadas, semaforazos, intervenciones en plazas y parques, más de 7000 inscriptas/os a la audiencia pública más larga y numerosa de la historia de la Ciudad fueron las diferentes manifestaciones ciudadanas en rechazo a la venta de Costa Salguero.”
“El debate por el destino de la Costanera en la Ciudad de Buenos Aires confronta dos modelos de ciudad antagónicos. Por una parte, gran parte de la ciudadanía defiende lo público como un bien común y otorga máxima prioridad a los espacios verdes para proteger la salud de la población, atender la crisis climática y perseguir la igualdad urbana. Por otra parte, en la última década se consolida en la ciudad un modelo urbano de apropiación y concentración de las tierras públicas por los sectores económicos de mayores recursos, cuyas consecuencias son la fragmentación social y precarización de todas las dimensiones de la vida urbana”, finalizó María Eva Koutsovitis.
Por su parte Lozano planteó que “el proyecto presentado por Horacio Larreta es un contrasentido social, ambiental y urbano. Esta iniciativa es esencial para desandar la estructura jurídica que permite que el Poder Ejecutivo avance con la privatización definitiva de la Costanera en el sector de Costa Salguero. El 30 de abril de este año vence la concesión del predio de Costa Salguero que se encuentra en manos de la empresa Telemetrix. A partir del 1 de mayo, la totalidad de las 18 hectáreas de ese predio deben volver automáticamente a manos de la comunidad porteña a través del GCBA. Recordemos que Telemetrix ha tenido estos predios por 30 años y paga actualmente el canon absurdo de $3,5 pesos por metro cuadrado de superficie.”
Esta iniciativa fue apoyada por diferentes colectivos urbanos, ambientales y académicos cómo Jóvenes por el Río, Alianza por Clima, el Colectivo de Arquitectas en defensa de las tierras públicas, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPPYP) y la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA.