Claudio Lozano, referente nacional de Unidad Popular resumió las posiciones que serán presentadas por el Lic. Gustavo Lahoud en nombre del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) y UP.
Para Lozano: «al haber fijado en noviembre 2020 en el marco del Plan Gas un precio para el gas en boca de pozo de 3,70 u$ por MM de BTU se obtura el verdadero debate que debiera darse la Audiencia para poder construir un sistema tarifario razonable. Es imprescindible el monitoreo sobre los costos de explotación reales, tanto por cuencas como por proyectos».
- No hay solución si no se discuten las tarifas en el marco de los costos y las utilidades empresariales. La información disponible a partir de los propios balances de YPF dice que los costos argentinos se ubican entre 2 y 2,20 u$ por MM de BTU.
- Por ende, el valor fijado por el Plan Gas Ar privilegia a las petroleras y limita la discusión a la decisión de saber cuánto se aporta a través de la tarifa, y cuánto a través del subsidio del Estado.