En nombre y representación del Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) de la Provincia de Jujuy repudiamos enérgicamente la seguidilla de actitudes amenazantes que ha recibido la presidenta y compañera de nuestro partido Gabriela Arroyo quien también es una referente social y hacemos responsable al gobierno provincial por las eventuales consecuencias de este accionar delictivo que afecta al libre ejercicio democrático de nuestra provincia.
El viernes 19 de marzo, en horas de la tarde, una camioneta 4×4 se estacionó frente a la sede de nuestro partido donde se encontraba la compañera Arroyo con dos compañeras y un compañero de nuestro partido UP. Cuatro hombres se bajaron y se quedaron en la puerta durante 20 minutos, amagando entrar al local todo el tiempo en una clara actitud intimidatoria.
Esa misma noche cuando salió de una reunión con los integrantes del Frente Político del cual participa UP, la compañera Gabriela Arroyo se dirigía a su domicilio y fue interceptada por tres motos, dos de las cuales no contaban con luces. Estas últimas le hicieron señas para que se detuviera al costado de la ruta y la tercera con las luces la encandilaba buscando que frenara. Como no lo hizo, se detuvieron en el cruce de la ruta que la llevaba a su casa y le impidieron tomarlo. La compañera Arroyo tuvo que seguir entonces por la Ruta 66 durante un kilómetro más, para tomar el próximo cruce, que tampoco pudo tomar porque las motos sin luces le indicaron nuevamente que se detuviera. Ante la continuación de la intimidación, aceleró el vehículo hasta llegar a la Avenida Fuerza Aérea en su intersección con la calle Barrionuevo, donde se encuentra una comisaría y detuvo el vehículo y llamó para que la vengan a buscar. Cabe señalar que no realizó en ese momento la denuncia pertinente por el temor que produce la policía de Jujuy con sus continuos ataques a los militantes populares de la provincia.
Este sábado, se detuvo un auto en la puerta de su domicilio particular y un joven se bajó y le saco fotos a las patentes de los vehículos de su propiedad. Al ser increpados por el marido de la compañera Arroyo, argumentaron que estaban buscando una casa y se retiraron.
Se deja constancia que todas estas actitudes intimidatorias fueron denunciadas en el portal del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy.
Cabe destacar que estos hechos de intimidación ocurrieron luego del juicio donde se le aplica la sanción a los referentes sociales por salir a manifestarse el día 15 de diciembre del año 2020, alegando que no cumplían con los protocolo de bioseguridad pero esto nada tiene que ver con el Covid sino que es una medida que toma el señor Gerardo Morales para una vez más ignorar las necesidades del pueblo como lo hacía el COE cuando las personas llamaban y ellos no atendían, eran los referentes los que tenían que salir a las calles, exponiendo su salud para poder ayudar a las demás personas, para llevarle un plato de comida a los más humildes.
Lo que resulta ilegitimo en este juicio intentar es limitar los derechos constitucionales de peticionar a la autoridad, de reunión pacífica y de expresión de las propias ideas. sin embargo, existe un código contravencional que habilita esta arbitrariedad ilegítima y nos quieren imponer una multa sumamente exorbitante que no podemos solventar, ya que no contamos con los ingresos que tiene el vicegobernador de la provincia el cual se fue a carnavalear violando todos los protocolos de bioseguridad que a se deben respetar por la pandemia y raíz de actitudes como las que tuvo el vicegobernador comenzó el rebrote en Jujuy y los últimos actos represivos ordenados por las fuerzas de seguridad de la provincia, que afectaron inclusive a menores de edad, nos llevan a concluir que el gobierno de la provincia de Jujuy que es encabezado por el Sr. Gerardo Morales no está garantizando debidamente el libre accionar de las fuerzas políticas y sociales que no responden a su alineación política y ponen en riesgo el derecho constitucional a la participación democrática de los ciudadanos de nuestra provincia. Instamos al Sr. Morales a que tome las medidas consecuentes para que estos actos no vuelvan a ocurrir.
CONSEJO EJECUTIVO DEL PARTIDO INSTRUMENTO ELECTORAL POR LA UNIDAD POPULAR (UP) DE LA PROVINCIA DE JUJUY.