Compañeras de Unidad Popular protagonizaron este 8 de marzo un nuevo y masivo Paro Internacional de Mujeres y Diversidades, con actividades que se extendieron en todo el país exigiendo por la igualdad de derechos y el cese de la violencia machista y patriarcal.
En la Ciudad de Buenos Aires, Nina Brugo y María Eva Koutsovitis exigieron al jefe de gobierno de la ciudad, políticas urbanas con perspectivas de género para terminar con las múltiples formas de violencia patriarcal hacia las mujeres y disidencias.
Entre los puntos del petitorio se destacan: democratizar el espacio público para transitarlo en igualdad de condiciones; acceso formal a los servicios públicos de agua potable, conectividad y tendidos eléctricos; políticas para quienes realizamos tareas de cuidado y de esta manera terminar con la doble o triple jornada laboral; políticas habitacionales con perspectiva de género; reconocimiento salarial y con plenos derechos de las trabajadoras comunitarias.
https://unidadpopular.org.ar/2021/03/08/08-03-21-mujeres-y-disidencias-de-unidad-popular-presentes/
En Santa Fe el eje fue encontrarse para transformar el día a día y trabajar por barrios libres de violencias. En diferentes barrios de la ciudad de Rosario se realizó la “semana del Día Internacional de las Mujeres y Diversidades” con encuentros, talleres y actividades culturales donde se reconoció a las compañeras que batallaron en la primera línea en este año de pandemia.
Mendoza realizó el primer Encuentro de Mujeres y Diversidad provincial, en el que participaron cerca de 100 compañeras de los distintos departamentos de esa provincia.
Se trató de una jornada donde pudieron construir un espacio para conocerse y reconocerse como compañeras, cargado de sororidad, empatía y escucha de quienes sostienen día a día el partido en los territorios.
Reflexionaron y discutieron sobre los roles de las mujeres en la sociedad y particularmente en la política, y cómo los mismos atraviesan en lo cotidiano las vidas y cuerpos de las compañeras.