𝑪𝒐𝒊𝒏𝒄𝒊𝒅𝒊𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒆𝒏 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒊𝒄𝒊𝒕𝒂𝒓 𝒏𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒍𝒂 𝒄𝒐𝒓𝒓𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒑𝒐𝒍𝒊́𝒕𝒊𝒄𝒂 𝒚 𝒆𝒏 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒓 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒊𝒎𝒑𝒆𝒅𝒊𝒓 𝒖𝒏 𝒂𝒋𝒖𝒔𝒕𝒆 𝒅𝒆𝒍 𝒈𝒂𝒔𝒕𝒐 𝒑𝒖́𝒃𝒍𝒊𝒄𝒐 𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒂𝒏̃𝒐.
El referente de la Unidad Popular (UP) de Río Negro, Rodolfo Aguiar, mantuvo un fructífero encuentro con el Director del Banco Nación, Claudio Lozano, en la sede de la entidad bancaria en Buenos Aires y analizaron la coyuntura política y económica nacional y el desarrollo de la UP en la provincia. “Esta reunión no sólo nos permitió tomar contacto de primera mano con un análisis profundo y meticuloso sobre la situación económica, sino que además fue fundamental para los próximos pasos que dará nuestra construcción en las provincia y el país”, consideró el dirigente rionegrino.
En primer lugar, los dirigentes remarcaron la preocupación que 20 millones de argentinos estén bajo la línea de la pobreza y que casi el 60% de los niños y niñas sean pobres. Pero más grave aun es que eso suceda simultáneamente con un proceso de recuperación económica, lo que demuestra que ésta no impacta en el empleo ni mejora la situación social. “Es imperioso cambiar la orientación del proceso de recuperación económica. Terminamos el año 2020 con una actividad similar a la pre-pandemia, pero con una pobreza superior al 45%, igual a la que teníamos durante la cuarentena más estricta”, señaló Rodolfo Aguiar al respecto y completó: “La recuperación tiene un impacto muy limitado en el empleo. Hemos visto que hay muchos trabajadores informales o cuentapropistas a quienes, por más recuperación que se plantee, el día a día les sigue siendo adverso”.
Por su parte, el Director del Banco Nación, ex diputado nacional por Unidad Popular y referente nacional de la fuerza política planteó: “El presupuesto 2021 ajustó el gasto porque supuestamente la recuperación iba a resolver el problema. Es hora de rectificarlo porque la recuperación no mejoró el empleo ni generó una reducción de la pobreza. La discusión de la universalidad de los ingresos es clave. Hasta fin de 2020 los precios fueron una barrera infranqueable para el objetivo de redistribuir ingresos y los sueldos no le ganaron a la inflación.”
En tal sentido, los dirigentes coincidieron en destacar la influencia positiva de los programas sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que fue significativo durante la primera parte de la pandemia y exigieron que se implementen medidas similares durante el año en curso. “Desde la Unidad Popular demandamos que el IFE se mantenga y a su vez que el programa se perfeccione. El Gobierno decidió hacer gestos a los factores de poder y al Fondo Monetario Internacional, al tiempo que abandonó el ingreso básico universal para la población en desempleo o en negro”, puntualizó Lozano.
Al finalizar el encuentro, se adelantó que la Unidad Popular proyecta para los próximos días el lanzamiento de la Corriente Nacional del partido que permitirá aunar criterios, lineamientos y planes de acción entre los diferentes distritos del país.