El partido del economista Claudio Lozano se lanzó a la arena política en Córdoba y quiere llevar la voz de las luchas sindicales y barriales al Estado.
Por Juan Leyes
El partido Unidad Popular lanzó su plataforma que pretende disputar poder en el 2023 y presentar candidatos del movimiento sindical y barrial tanto a nivel provincial como en los municipios.
El máximo referente de este espacio en la provincia es Federico Giuliani, quien fue candidato a intendente de Río Cuarto con este mismo sello en 2016. Pero aclaró que en esa oportunidad sólo contaban con la habilitación municipal para hacerlo.
Hoy la Justicia Federal los habilitó como partido provincial.
“No todo ATE y la CTA son de Unidad Popular, pero muchos nos acompañan”, explicó.
“Estamos poniendo en pie una nueva experiencia política electoral que rompa un poco los esquemas de la vieja y tradicional política electoral de los partidos de Córdoba que tratan de condicionar cualquier tipo de posicionamiento político o lucha nuestra a cambio de cargos, obviamente nosotros no lo queremos”, manifestó el dirigente.
En su momento, la línea sindical de Giuliani apoyó al Frente de Todos y militó contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Aunque hoy cuestionan también al Gobierno nacional.
Giuliani explicó que las organizaciones que él conduce tienen un despliegue “en las calles, en el trabajo, en las oficinas y en los barrios” puesto que “la estrategia de construcción del poder popular debe ser integral”. Sin embargo, señaló que “es importante dar la disputa en los diferentes ámbitos en que se disputa el Estado”.
“Esta personería nos permitiría participar en la elección de gobernador o gobernadora y la posibilidad de poner nuestros propios candidatos de los trabajadores en los 427 municipios y comunas de Córdoba”, dijo.
“Creemos que estamos en condiciones de discutir la ciudad y la provincia que se vienen, somos lucha, pero también somos propuesta”, reivindicó Giuliani en diálogo con La Voz.
En la presentación de Unidad Popular estuvo presente vía remota su máximo dirigente, el economista Claudio Lozano, quien es director del Banco Nación. Además participó Víctor De Gennaro, histórico referente de la CTA y de ATE.
Del lanzamiento también participaron los referentes del Movimiento Verde Cordobés, el intendente de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, y el abogado Juan Pablo Ruiz.
Giuliani no descartó confluir en un frente común a futuro en las próximas elecciones aunque destacó que la construcción de ambos partidos es independiente.
Unidad Popular hoy sienta bases territoriales en Río Cuarto principalmente, pero también en Río Tercero, en algunas ciudades de Traslasierra, en San Francisco, Bell Ville y Capital.
Fuente: www.lavoz.com.ar