Se pone en marcha el calendario electoral y en el Congreso de la Nación se está definiendo la fecha definitiva de las PASO para elegir a quiénes ocuparán bancas en las Cámaras en los próximos años. Un nuevo mapa político se habrá de configurar en todo el territorio.
El país inicia procesos electorales en dos provincias. Misiones es la primera, el 6 de junio. Allí nuestro partido ha sido parte de una amplia construcción, fortaleciendo un vínculo que volvimos a ratificar en el encuentro de la Militancia por la Unidad Popular el pasado 30 de abril, en el Frente de Todos.
En esa provincia conformamos el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria. Lo integran ocho partidos: Agrario y Social; Unidad Popular; PTP; Partido de la Victoria; Partido Solidario; Nuevo Encuentro; Partido Socialista y Vanguardia.
En Jujuy integramos el Frente Popular por Vos con el PTP, PSol, Podemos Jujuy y un partido municipal, La 25 de Mayo.
En la provincia de Salta venimos transitando el Frente Salta para Todos, integrado junto al PTP, Kolina, Movimiento Evita, Partido Popular y Partido Kompromiso y Kambio. Estas elecciones programadas para el 4 de julio fueron postergadas sin una fecha definida. Desde Unidad Popular creemos que hay que hacer coincidir las elecciones en esa provincia con las fechas que defina el Congreso Nacional para las elecciones nacionales.
En todos los Frentes construidos sostenemos lo que dijimos en nuestro Plenario de la Militancia: la democratización como modo de transformar la política, como paradigma de construcción de poder popular buscando el máximo nivel de unidad. La democratización en la gestión con la comunidad, con todas y todos los actores de cada territorio. Organizar a la comunidad en la capacidad de decisión. Y en este sentido, creemos que no hay construcción nacional sin territorializar la política.
El feminismo, las causas ambientales, la de los pueblos originarios, la de nuestros pibes y pibas, el reconocimiento a trabajadores y trabajadoras de la economía popular, entre otras, son causas que asumimos y protagonizamos.
Hoy más que nunca el Frente de Tod@s necesita pluralizar sus voces si quiere evitar el retorno neoliberal. Destacamos que este espacio que supimos construir debe superarse y afirmarse en una fuerza política transformadora.
Necesitamos construir un nuevo proyecto emancipatorio para nuestra patria. Lo que significa la construcción de condiciones políticas, sociales y económicas que permitan sostener una nueva manera de organizar nuestra sociedad.
Por tanto, es menester abrir un ámbito que nos permita poner el desarrollo político que con nuestras distintas herramientas hemos alcanzado, en dirección a confluir con otras experiencias del campo popular en la construcción de ese nuevo proyecto. Proyecto que supone avanzar en la democratización para terminar con la desigualdad, universalizando el acceso al empleo, a los ingresos y al conjunto de los servicios públicos esenciales, al tiempo que debe recuperar el control público y social del excedente para encarar la reconstrucción productiva de la Argentina.
Como dice Isabel Rauber, “pensar desde abajo, desde la raíz, desde y con todos los sujetos y las sujetas, nos permitirá a nosotros tener una unidad que construiremos entre todos y todas, defenderla, sostenerla y de ahí y desde hoy trabajar con definiciones comunes, definiciones colectivas e ir construyendo un horizonte social y político colectivo”.
Un proyecto que nos permita terminar con esta verdadera estrategia de la desigualdad que las clases dominantes pusieron en marcha hace 45 años, para afirmar así un camino capaz de alumbrar la felicidad de nuestro pueblo.