La presidenta nacional de Unidad Popular, Leticia Quagliaro, dió inicio al Congreso Extraordinario con un informe político de nuestra organización y de la coyuntura nacional.
“Definimos ser parte del frente de todos para derrotar al macrismo en las elecciones de octubre del año 2019. Sosteniendo firmemente nuestras consignas: salario universal renta básica de emergencia; impuesto a la riqueza y a las principales firmas y bancos; suspensión de pagos de deuda; profundizar la democracia en todas las instituciones; soberanía alimentaria, energética y tecnológica, y terminar con el hambre”, apuntó al inicio.
“Es tiempo de repensar un porvenir con un Estado que sea capaz de funcionar con una nueva distribución de la riqueza y que garantice para toda la población plenos derechos. Las viejas luchas en pos de trabajo, salud y educación están más vigentes que nunca. Pero es indispensable construir la más amplia unidad que garantice, sin amagues y con más decisión política, cuales de los actores vigentes en este turbulento siglo XXI van a conducir los destinos de nuestro pueblo. Los ejes soberanía, producción y trabajo son la clave para esta etapa”, expresó.
Luego de repasar lo hecho por el partido en los últimos dos años, Quagliaro se refirió al contexto de pandemia: “una vez más, se ha demostrado que si los trabajadores y las trabajadoras no se mueven, la riqueza no se genera. Este tiempo que ha puesto en discusión el rol del Estado y su importancia, así como todas las experiencias de solidaridad de las que somos parte, nos demuestra que nadie se salva solo”.
“Creemos en la más amplia unidad popular para superar la fragmentación social imperante. Reafirmo nuestra pertenencia en el Frente de Todos y en lograr las mejores alianzas en todo el país y en trabajar fuertemente para la victoria del FdT en las elecciones”, destacó.
En ese sentido, subrayó la importancia de la reunión del pasado martes que mantuvieron integrantes de la dirigencia de la UP con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Fue una buena reunión y a mi parecer muy fructífera”, evaluó.
Para el cierre, citó las palabras de Germán Abdala, sobre que ‘hay un país para cambiar, una sociedad nueva para construir, un camino nuevo que alumbrar’. Por eso convocó a seguir “firmes en este camino de crecimiento y consolidación de nuestra querida Unidad Popular”.