Durante su participación en 6º Congreso Nacional de la UP, el histórico dirigente y referente realizó un profundo recorrido por la historia militante que antecedió y dio forma al Instrumento Electoral para la Unidad Popular.
“Me tengo que acostumbrar a verlos por la pantalla porque la verdad tengo muchas ganas de verlos y abrazarlos”, expresó en varias ocasiones el referente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, durante el 6º Congreso Nacional de UP, que tuvo lugar el sábado 3 de junio de forma virtual. En el marco del mismo “el Tano” alentó a no dejar que la distancia sea una limitante para “ese proyecto de humanidad que somos y que nos permite ser militantes de la vida”.
“Detrás de cada uno de los compañeros y las compañeras que hay acá, hay mucho esfuerzo militante. Somos hijos de un instrumento electoral que hoy está cumpliendo ochos años. Somos hijos de la resistencia de los 90, de la CTA. Somos hijos de la construcción colectiva que fue capaz de enfrentar eso ‘de que acabó la historia’ y ‘no hay más lucha de ideologías’ ”, expresó De Gennaro al comenzar un recorrido histórico por todos los distintos hitos populares de Argentina y Latinoamérica que dieron forma al partido.
“Tuvimos que empezar de menos diez, como decía Germán. No solamente de cero”, sostuvo al citar a su compañero y amigo, Germán Abdala. “Descreímos muchas veces de la lucha por la institucionalidad. Tuvimos primero que terminar con la dictadura en todos los términos, no solamente por haber recuperado en el 83 las instituciones de la Constitución. Sino en el 19 y 20 de diciembre, cuando pateamos el tablero, dijimos basta y empezó otra etapa. La del movimiento político, social y cultural que aprobamos en el congreso de la CTA”, agregó.
“También en el 2001 fuimos protagonistas en Porto Alegre para decir que otro mundo es posible. Hoy abrimos en ese tiempo las experiencias populares. Nos abrazamos a la transversalidad, generamos procesos latinoamericanos populares, echamos a Bush, somos hijos de esos procesos”.
Luego el dirigente recordó varias de las experiencias terceristas que supieron expresar a los movimientos populares: “Somos parte de lo que fue el Frente Grande, o experiencias populares como lo fueron el ARI, Proyecto Sur, el Frente Amplio Progresista. Todas experiencias que muestran la voluntad de no subordinarse a la corporación partidaria”.
“Empezamos a sufrir, porque a partir del 2013 se encaminaba la crisis más a fondo de los movimientos populares. No fue en Argentina que tuvimos dificultades. Fue en toda Latinoamérica. Estas contradicciones que tenemos hoy, las tuvimos hace 10 años y nos las pudimos resolver. Y por eso amanecieron, con el voto de nuestro pueblo, los gobiernos neoliberales”, consideró.
“Por suerte hoy estamos en otra etapa. Resistimos porque nos paramos en el 2015 como una fuerza nacional, y avanzamos en la resistencia con nuestras organizaciones sociales que evidentemente pusieron un dique de contención. Pero fue el aluvión de votos de nuestro pueblo lo que nos permitió estar en esta oportunidad. Por eso estamos creciendo. La UP crece por nuestros pueblos. Porque estamos territorializándonos, porque hay ganas. La legalidad es importante, pero la legitimación también”, concluyó.