Claudio Lozano, candidato a Diputado Nacional de Unidad Popular en el Frente de Todos y Director del Banco de la Nación, se refirió al problema de la bajante del río Paraná y sostuvo que “ distintos medios se hacen eco hoy de la decisión gubernamental que declara la «Emergencia Hídrica por la bajante del Paraná «.
En la presentación del problema hacen énfasis en la explicación de que el déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del Río Paraná y del Río Iguazú son los factores determinantes de la sequía.
La cuestión se presenta como el exclusivo resultado de un hecho natural. La naturaleza explicando los problemas naturales y ocultando la mano del hombre conducida por la voracidad de los negocios e interfiriendo en la normal reproducción de la vida natural. Ni el mas mínimo vínculo entre lo que hoy ocurre y la discusión que se dio hasta hace un mes con la licitación de la hidrovía. Detrás de esta bajante esta también el dragado irracional de la empresa belga Jan De Nul y del Grupo local Emepa que desde los 90 hasta hoy han consumado un verdadero desastre ambiental.
El absurdo que supone adecuar un río a barcos cada vez más grandes, en lugar de adecuar los barcos a las posibilidades del río, transformó al Paraná en una autopista que afectó las costas de Chaco y Corrientes; y también, del sur de Santa Fe. La cuestión ambiental se transforma en una cuestión clave a considerar respecto al futuro del dragado y balizamiento del Paraná. Por eso es importante que el futuro nos permita garantizar el pleno Control Público sobre la Red Fluvial Troncal Paraguay – Paraná – Río de la Plata . Argentina no puede seguir de espaldas a la cuestión ambiental y el debate sobre la transformación productiva del país no debe eludir el debate ambiental que se le plantea a un país inmejorablemente dotado de recursos naturales.
El Paraná es una alerta más de las tantas que se plantean con los incendios intencionales, la tala de bosques nativos, la expansión del agronegocio y el masivo uso de agrotóxicos, la defensa de nuestros glaciares y las cuencas de agua dulce frente a la amenaza de la megaminería a cielo abierto y el desarrollo masivo del fracking .”