*Sobre los anuncios del Ministerio de Cultura de la Nación, por Eduardo Balán
A veces, el único consuelo que queda frente a la muerte y la enfermedad es comprobar que finalmente el tiempo se encarga de revelar que la vida continúa, y que todo, absolutamente todo, queda “guardado en la memoria”, como dice León Giecco, para seguir andando. Es necesario, para eso, sentirse parte de un colectivo; entender que estamos un poco “de prestado” y que lo que trasciende es lo comunitario. Entonces sucede que hasta la muerte cobra sentido; que para los aprendizajes, para discernir lo superfluo de lo importante, para renovarse en fuerza y vigor, la vida se enfrenta a sí misma, disfrazada de muerte. Vence al olvido, y nos planta fortalecidos frente al futuro. Ayer, en un acto político, viví con mis hijas la experiencia espiritual de sentir en el aire versos de Atahualpa Yupanqui, celebrar abrazando a Liliana Herrero la memoria de Horacio González, vibrar con la vigencia del legado del Obispo Angelelli y cantar con Sofía Viola el “dale alegría a mi corazón” como un exorcismo de tribuna, junto a nuestro presidente Alberto Fernández. Fue participando desde el Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria, desde la Secretaría de Cultura del Instrumento Electoral por la Unidad Popular y desde nuestro modesto colectivo de “El Culebrón Timbal”, de Cuartel V, Moreno, en el lanzamiento de una serie de programas que el Ministerio de Cultura, encabezado por Tristán Bauer, va a impulsar en los próximos meses en todo el territorio nacional.
Fue una emoción profunda representar, junto con tantas y tantos, en ese ritual político y cultural, una partecita del trabajo y la resistencia popular desplegado en estos años frente a la pandemia, peleando por una Democracia Participativa en cada territorio. Y confirmarnos que si tuvimos que apretarnos en lo individual durante dos años, ahora viene, como pidió el presidente, la revancha de poder estallar de color, brillar y expandirnos en lo colectivo.
Los anuncios fueron muy importantes; se ponen en marcha líneas de trabajo para los programas Puntos de Cultura, Cultura Solidaria, Renacer Audiovisual, Impulsar Cultura II, Festivales Argentinos, Argentina Florece, MANTA, Activar Patrimonio, Pueblos Históricos, y para Ferias del Libro y el fortalecimiento de Bibliotecas Culturales de todo el país, por un monto de más de 5.300 millones de pesos. Solamente en el plan Puntos de Cultura más de 1200 organizaciones sociales y comunitarias recibirán un aporte económico de 207.000.000 pesos para el fortalecimiento y consolidación del trabajo; mientras que el programa Cultura Solidaria ampliará el apoyo que brinda a 50 mil artistas y trabajadores por un total de 750.000.000 pesos. Renacer Audiovisual recibirá una inversión para la realización de 79 producciones audiovisuales (entre series de animación, ficción y documentales) y 72 proyectos de desarrollo audiovisual (24 de ese ámbito, 24 de animación y 24 de videojuegos) por un monto de 2.500.000.000 pesos. Y con el programa Impulsar Cultura II se destinarán para incentivar la producción de espectáculos en vivo 125.000.000 de pesos. En el marco de Festivales Argentinos, se programarán más de 130 festivales entre noviembre de este año y enero de 2022, por un total de 48.000.000 pesos; al tiempo que se llevarán adelante otros 100 para reactivar la música y el teatro en todo el territorio, como parte del plan Argentina Florece que requerirá una inversión de 590.000.000 pesos.
MANTA, una iniciativa dirigida al mundo de las artesanías y sus trabajadores, brindará un apoyo económico de 122.400.000 pesos a 2.448 artesanos con el objetivo de promover sus producciones y mejorar su sustentabilidad. A la vez, el programa Activar Patrimonio destinará 3.000.000 pesos en becas para 30 artistas, curadores e investigadores que cuenten con proyectos de investigación artística, académica y expositiva en materia de colecciones y acervos museísticos. El plan Pueblos Históricos tiene el objetivo de poner en valor la infraestructura cultural de más de 100 espacios por un monto de 900.000.000 pesos; mientras que 26 ferias del libro recibirán 5.000.000 para contribuir a su fortalecimiento; y por último 950 bibliotecas populares recibirán un aporte de 138.000.000, como parte de las líneas de apoyo de la CONABIP.
Es una apuesta histórica, que, a diferencia de otras etapas en la planificación político-cultural, no se está centrando excluyentemente en los mega-eventos, sino que apunta a fortalecer las tramas creativas de miles y miles de laburantes, organizaciones y comunidades de la Cultura en todo el país.
Haciendo números modestos, son acciones que van a impactar, llegando con acciones de afecto artístico, simbólico y cultural a más de treinta millones de pobladores. Necesaria hasta las tripas, esta audacia del gobierno de Alberto Fernández es una oportunidad única de recuperar la confianza en el poder popular de la celebración compartida, de la creación poética y de la ocupación expresiva del espacio público. Por supuesto, el momento también es oportuno para plantar una discusión comunitaria sobre el futuro; no por casualidad estaba con nosotros la candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.
Volviendo al barrio, los jóvenes de nuestra Escuela Popular en Cuartel V subían las fotos de la Olla Popular, los talleres de Murga y de las clases de Boxeo que ya están arrancando. Es que, quizás como pocas veces en la historia reciente, vaya a ser la potencia cultural de nuestro Pueblo la que nos ayude a ponernos de pie, a volver a sembrar la alegría necesaria, a desarmar el miedo y darnos una oportunidad inmejorable para ser la Argentina que queremos.