«𝑺𝒆 𝒃𝒆𝒏𝒆𝒇𝒊𝒄𝒊𝒂𝒏 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒇𝒖𝒏𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒑𝒖́𝒃𝒍𝒊𝒄𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒑𝒓𝒐𝒉𝒊𝒃𝒊𝒅𝒐 𝒆𝒏 𝒄𝒂𝒎𝒑𝒂𝒏̃𝒂 𝒚 𝒂𝒅𝒆𝒎𝒂́𝒔 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒑𝒐𝒔𝒊𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆𝒏 𝒍𝒂𝒔 𝒐𝒕𝒓𝒂𝒔 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒛𝒂𝒔❞, 𝒔𝒆𝒏̃𝒂𝒍𝒐́ 𝑹𝒐𝒅𝒐𝒍𝒇𝒐 𝑨𝒈𝒖𝒊𝒂𝒓.
El partido recientemente reconocido a nivel provincial, Unidad Popular (UP), rechazó que Juntos Somos Río Negro (JSRN) y el Frente de Todos (FdT), partidos que conducen la provincia y nación respectivamente, utilicen los actos de gobierno para captar votos excediendo la fecha límite programada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para este tipo de eventos. «Esta campaña electoral no se está caracterizando por el cumplimiento de las normas”, acusó el referente Rodolfo Aguiar.
“Las fuerzas políticas que gestionan la provincia y la nación confunden partido con Estado», criticó el dirigente del flamante partido. El cronograma publicado por la CNE fijó que las autoridades de los distintos niveles de gobierno no podrán participar en actos públicos que sean susceptibles de promover el voto desde el miércoles 18 de agosto hasta el 12 de septiembre, cuando se realicen las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
En esta línea, la UP apuntó los cañones contra la secretaria de Políticas Públicas de la provincia y precandidata a diputada por JSRN, Mercedes Ibero, y la Coordinadora para la Patagonia Norte de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación y precandidata por el FdT, Ana Marks: «Ibero no puede continuar con los partes sanitarios semanales y Marks debe apartarse de todo acto institucional”.
Aguiar hizo referencia a los actos públicos en los que la cabeza de lista del Frente de Todos participó junto a autoridades nacionales durante la semana pasada: “Hay candidatos que están cometiendo serias irregularidades. Se valen de la función pública que desempeñan para obtener ventajas sobre otras fuerzas que están impedidas de esa posibilidad».
«Salir en los medios de comunicación todos los días por razones de servicio o por mandato del poder ejecutivo, al igual que participar de la apertura de oficinas, entrega de maquinarias o inauguración de tramos de rutas cuando se es candidato o candidata, no sólo está absolutamente prohibido por la legislación vigente, sino que vulnera principios éticos elementales», señaló. La funcionaria de salud brinda todas las semanas el parte sanitario de Río Negro sobre la pandemia de Covid-19.
«No sé si se animarán, pero algún fiscal o juez debería hasta actuar de oficio si esto sigue ocurriendo», alertó Aguiar y concluyó: «El 12 de septiembre nos vamos a sorprender por el alto nivel de ausentismo y rechazo. Y esta dirigencia política no puede echarle la culpa a nadie. Debe mirarse a sí misma. Recuperar la confianza perdida por parte de la sociedad llevará tiempo y demandará un cambio profundo de conductas».