Claudio Lozano, dirigente nacional de Unidad Popular sostuvo que “los límites que el Proyecto de Ley impulsado por el Consejo Agroindustrial Argentino establece para el manejo del sistema de retenciones, resultan contradictorios con el diseño de una estrategia antiinflacionaria seria y consistente.
Desacoplar precios internos de la evolución de los precios internacionales es indispensable para intervenir sobre precios claves como carne, cerdo, pollo, leche y pan. Puede haber acuerdos concertados con el Sector Privado que cumplan el mismo objetivo (es el caso del fideicomiso utilizado para contener el precio del aceite). Pero estas opciones solo aparecen cuando la política pública puede definir sus instrumentos (retenciones y/o cupos) con autonomía respecto a los actores que detentan poder dominante en los mercados.
No se puede subordinar la necesidad de una política control de precios que permita terminar con el hambre en la Argentina, a la decisión de brindar “estabilidad fiscal» a los poderosos. No es recomendable para una «estrategia equilibrada de desarrollo» concentrar estímulos en posiciones dominantes.