Por María Miranda
Tras la renuncia delMáximo Kirchner como presidente del bloque del Frente de Todos, el concejal de Lanús y dirigente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, destacó la “valentía” del conductor de La Cámpora de “renunciar a ejercer una jefatura para defender un proyecto que no está de acuerdo” y advirtió que la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri con el FMI “es ilegal”. “Las deudas se pagan, las estafas no y esto es una estafa”, sentenció.
Para el edil del Frente de Todos en Lanús, la renuncia de Kirchner abona el debate interno dentro de la coalición y apostó a que el espacio “se convierta en una coalición política y no solo en una coalición electoral”. “Fue un acto de valentía para defender las ideas y llevar adelante un debate interno en el FdT que está en construcción”, apuntó.
“Para mí fue una señal muy profunda, su decisión de renunciar a ejercer una jefatura para defender un proyecto que no está de acuerdo y como él mismo lo explica, reivindica al FdT como una herramienta electoral que sirvió en el 2019, pero que hay que seguir profundizándose y el FdT necesita construirse como un frente político”, aseveró el dirigente del Unidad Popular en diálogo con DiarioConurbano.com y subrayó que “eso significa aceptar que hay diferencias y matices dentro de las fuerzas que conforman al frente”.
En esa línea, De Gennaro planteó que “hace dos años que se formó el FdT y hubo una sola reunión con todos los espacios en los días previos a las elecciones de noviembre con Wado de Pedro y Manzur que se comprometieron a realizar ese tipo de encuentro de forma quincenal o mensual, peor no hubo ninguna más” y advirtió que en Lanús “tampoco” existe ese “ámbito de debatir esos matices y diferencias”.
“La actitud de Máximo es de valentía y es valioso lo que hizo porque está planteando un debate estratégico”, consideró y replicó: “¿Qué tipo de actitud se puede construir en un FdT estratégico sin debatir la política? No solo la administración, sino la construcción de una política popular que signifique cambiar la relación de fuerzas a favor de los problemas de la gente”. Y definió: “Fue un rayo de luz su actitud”.
Asimismo, el concejal opositor descartó que esto genere algún tipo de quiebre dentro de la coalición gobernante, sino que “por el contrario, es la esperanza para que se consolide el Frente de Todos en un frente político y no que quede en un acuerdo electoral” y analizó que “no se puede hacer la unidad por decreto, la unidad tiene que ser en base a la discusión democráticas de ideas y la democratización de la participación de la militancia”.
“Hay que cambiar la modalidad, hay que aceptar que por decreto no hay unidad, sino que hay que construir el consenso colectivo de forma democrática”, subrayó.
En el plano local, De Gennaro apostó a fortalecer el trabajo territorial en los barrios y advirtió sobre “el abandono de la gestión municipal” por parte del intendente Néstor Grindetti. En tanto, anunció que su espacio inaugurará un Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas en el distrito ubicado en Hipólito Yrigoyen 4344 para “recibir a la comunidad” al cuestionar que en el Concejo Deliberante no existe lugar para atender a los vecinos.
Fuente: www.diarioconurbano.com.ar