Como todos los años, las organizaciones sociales, partidos políticos y movimientos sindicales salen a la calle, al grito de ¡Nunca Más!, mostrando un variopinto de colores y logos que demuestra que la construcción popular sigue latente y que la lucha de los compañeros ha dado su fruto. Y, como todos los años, Unidad Popular dijo presente.
Claudio Lozano, presidente de UNIDAD POPULAR, sostuvo que “una vez más, como todos los 24, es un momento de reflexión, de revisión de nuestra historia, de conmemoración de lo que ha sido ese genocidio y de recuperar los ideales y los sueños de nuestros mártires. Y, la verdad, que cuando uno mira lo que está pasando, se da cuenta que hemos avanzado mucho, pero que, aún, tenemos sobre nosotros las huellas de esa dictadura. Huellas que se expresan en la desindustrialización, en la desigualdad, en la pobreza, en el hambre y, sobre todo también, en aquello que es el soporte de la dominación que es el endeudamiento brutal de nuestro país. Endeudamiento que hoy vuelve a tener una centralidad en el marco de un acuerdo muy complejo que plantea doce años de cogobierno y que, francamente, es un acuerdo que tenemos que sacarnos de encima para poder abrirle la puerta al desarrollo”
“Hoy”, finaliza Lozano, “hay muchísima gente aquí como en todas las plazas de la Argentina. Pero tenemos un problema: acá hay dos marchas, cuando en realidad debería haber una sola. El día que podamos hacer una sola marcha estaremos en condiciones políticas de poder sacarnos la dominación de encima.”
También estuvo Pablo Sanseverino, vicepresidente de UP CABA, comentó que “hoy es muy muy importante marchar porque tenemos mostrar en la calle que no vamos a permitir que nos vuelvan a imponer las recetas que nos están dictando de arriba. Recientemente tuvimos el acuerdo con el FMI que significó tener que legitimar bajo presión, la estafa de Macri. Por eso debemos construir fuerza popular para desmantelar ese sistema de dependencia y lograr la soberanía económica y justicia social”.
Marchando junto a nosotros se encontraban dos organizaciones sociales hermanas en la lucha: ATE y CTA.
Hugo “Cachorro” Godoy, Sec. Gral. ATE Nación, expresó que “esos 30000 desaparecidos nos siguen convocando cada 24 de marzo a que su lucha por construir una sociedad diferente la hagamos realidad. Es maravilloso que, en todas las plazas de país hayan reunidas miles de personas, construyendo verdad y justicia”.
Por su parte, Ricardo Peidró, Sec. Gral. CTA Nación, explicó que “estamos acá para decir Nunca más. Con la intención de seguir los pasos de nuestros compañeros para construir esta sociedad que soñamos. Por suerte hoy, en este camino hay muchos jóvenes que demuestran que nada fue en vano, que cada lucha fue fructífera y que, el futuro será de ellos, y la victoria nuestra”.