Claudio Lozano, Presidente de UNIDAD POPULAR en el Frente de Todos y Director del Banco Nación, se refirió esta tarde a los índices de pobreza y sostuvo que: Durante el cuarto trimestre del 2021 la mejora evidenciada en los niveles de pobreza e Indigencia (por primera vez por debajo de la herencia Macrista) coincide con la decisión gubernamental en vísperas de las PASO, de flexibilizar el ajuste fiscal, mejorar la política de ingresos, en un marco de sostenimiento de la actividad económica, con mayor impacto en el empleo registrado, y en un contexto de desaceleración de la inflación.
El resultado es que a partir del tercer trimestre mejora la distribución del ingreso profundizándose sus efectos y haciéndose evidentes durante el cuarto trimestre. El cálculo electoral del Ministro de Economía falló. Aflojó el ajuste muy tarde y los resultados comenzaron a llegar y a hacerse evidentes luego de la derrota electoral de las PASO.
No es difícil explicar lo que ocurrió, cuando el crecimiento convive con la distribución progresiva de los ingresos la pobreza y la indigencia bajan.
De cara al 2022, el desafío es como evitar que esta tendencia no se interrumpa en el marco de un acuerdo con el Fondo que amenaza con debilitar la tasa de crecimiento, con potenciar la inflación y con limitar la capacidad fiscal para fortalecer la política de ingresos. En definitiva, cuando el crecimiento económico se combina con distribución del ingreso, las condiciones de vida de la población mejoran, situación que se ve amenazada en el marco del acuerdo con el FMI.