El presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano, y su Vicepresidenta, Leticia Quagliaro, acompañaron esta mañana en el Senado de la Nación la presentación del Proyecto de Ley «Fondo de cancelación de la deuda con el aporte de los fugadores», del bloque del Frente de Todos junto a los partidos que conforman el frente.
Lozano sostuvo que “respaldamos el Proyecto en tanto apunta a sacarnos de encima lo antes posible al FMI, cuestión clave para que la Argentina pueda recuperar autonomía en la decisión de su política económica. Lo apoyamos en tanto pone el foco en las principales fortunas de la Argentina y consecuentemente abre la puerta para tener un sistema impositivo mucho más progresivo.
De este modo aquella deuda que terminemos pagando será afrontada por aquellos que en todo caso se beneficiaron del proceso de endeudamiento.
En el marco de estas definiciones, UNIDAD POPULAR respalda el Proyecto presentado y promovido por el Bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación. También Unidad Popular planteó dos observaciones. La primera que este proyecto de Ley, debe acompañarse por la reactivación de los procesos de investigación, tanto a nivel jurídico como político (reactivando» la Comisión Bicameral Parlamentaria de Seguimiento de la Deuda que está sin funcionar desde hace prácticamente un año) tanto a nivel local y a nivel internacional sobre el fenómeno del endeudamiento en la etapa macrista. Esto implica que tenemos que ser capaces de afrontar y definir la nulidad del endeudamiento aprovechando las definiciones que han tenido otros organismos del Estado como el Banco Central, la Oficina Anticorrupción, la Procuración del Tesoro y la Sindicatura General de la Nación. Todos ellos han demostrado el cumulo de ilícitos y de irregularidades cometidas en el proceso de endeudamiento del Estado argentino durante la gestión Macri.
Establecer las responsabilidades, sancionar a quienes corresponda para terminar con la impunidad de aquellos que nunca dan cuenta de los niveles de endeudamiento que colocan sobre las espaldas del pueblo argentino y que muchas veces son una y otra vez, los mismos que reinciden en esa situación. Al mismo tiempo establecer los vínculos entre quienes gestionaron el Estado endeudándolo y quienes se beneficiaron económicamente acumulando financieramente y fugando. Esto efectivamente es imprescindible.
A la vez, llevar al seno de las Naciones Unidas la discusión sobre un FMI que presionado por los Estados Unidos incumplió la totalidad de sus funciones y violó sistemáticamente su Estatuto para terminar colocando a la Argentina del modo en que lo hizo, llevar a las Naciones Unidas el tratamiento que el Fondo hizo del caso argentino también es algo en lo cual no habría que dejar pasar oportunidad para poder, más temprano que tarde sacarnos este peso de encima.