Diferentes organizaciones sociales, espacios políticos y colectivos de la ciudad, entre ellos, la CTAA Autónoma, El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, donde participa Unidad Popular, y el Frente Territorial Salvador Herrera, marchamos desde el hospital Grierson, en Escalada y Cruz hasta el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aries, exigiendo un hospital para la comuna 8.
Eva Koutsovitis, presidenta de UP CABA, sostuvo que, “venimos acompañando este reclamo que lleva más de 20 años por un hospital real en la Comuna 8, comuna que tiene duplicada la mortandad infantil respecto a las comunas del norte, y la esperanza de vida está reducida en 10 años. En este contexto, de estar atravesando una pandemia, el gobierno de la Ciudad realizó un ajuste real del presupuesto de salud de más de 24 puntos, por eso estamos acá para pedir un hospital mas en la comuna 8 y un modelo de ciudad totalmente diferente”.
Mabel Mamami, compañera de UP CABA, agrega que “venimos de este plan de lucha desde el 2005, esto debería ser un hospital, pero es una salita casi de emergencia, no hay recursos humanos de médicos, ni enfermeros, el centro de salud está colapsado y no tenemos ninguna respuesta de este hospital que queremos. El hospital Grierson deriva todo para los hospitales dejando desamparadas a la gente sin recursos”.
Dagna Aiva, compañera de UP CABA, “El proyecto del hospital lleva mas de 8 años y falta todo el equipo, tal como pasa en todas las zonas vulnerables. Espero que se haga realidad el sueño de los villeros y vecinos de lugano de tener su propio hospital”
Durante la jornada nos recibió un funcionario del Ministerio quien se comprometió a que en la próxima reunión de la Mesa de Salud de la Comuna 8, iban a estar presentes funcionarios del Ministerio de Salud que tuvieran la capacidad necesaria como para dar respuesta a cada uno de los puntos del petitorio presentado.
Acá les compartimos el comunicado.
𝗘𝗫𝗜𝗚𝗜𝗠𝗢𝗦 𝗨𝗡 𝗛𝗢𝗦𝗣𝗜𝗧𝗔𝗟 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗔 𝟴
𝗢𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗽𝗼𝗹𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗲𝗹 𝗺𝗮𝗿𝘁𝗲𝘀 𝟭𝟳/𝟬𝟱/𝟮𝟮 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗺𝗼𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗮𝘃𝗮𝗻𝗮 𝗮𝗹 𝗠𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗶𝗿:
1) la definitiva construcción del hospital para la comuna 8, tal cual reza la ley 1769 votada el 11/08 /05 en la legislatura porteña.
2) que se atiendan las urgentes necesidades de los CESAC 3- 43 y 18 que forman parte del área programática del falso Hospital que reclaman por la falta de profesionales de la salud para atender la demanda de la comunidad.
3) también el reclamo de ampliación del CESAC 6 del complejo habitacional Soldati y el reclamo del Cesac 24 del barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati en cuanto a mayor seguridad dado que de continuar los robos a los profesionales de la salud estarían cerrando las instalaciones del Cesac.