Unidad Popular junto con organizaciones hermanas se concentraron a las puertas del palacio legislativo para exigir que no se apruebe la “Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en los Barrios Populares”, la cual significa el desembarco de grandes empresas y multinacionales en los barrios populares de la ciudad, con grandes beneficios impositivos ya que se le descontaría su inversión de sus declaraciones de Ingresos Brutos, en un momento donde los comerciantes y monotributistas sufren el fuerte aumento anual.
María Eva Koutsovitis, presidenta de UP CABA, enfatizó que “Una vez más las organizaciones sociales de esta ciudad nos encontramos con esta legislatura vallada que, a espaldas del conjunto de la ciudadanía, quiere votar una ley de privilegios para las grandes cadenas comerciales y grupos económicos que va a destruir nuestras economías locales y va a concluir con ese proceso de expulsión de los habitantes de las villas que el gobierno de Larreta viene tejiendo desde hace tantos años”.
“Una vez más estamos acá para decirles que no podemos financiar a los grandes grupos económicos con el esfuerzo del conjunto de las y los vecinos que, en la mitad de los casos, no llega a fin de mes”.
Luego, Franco Armando, compañero de UP CABA, comentó que “Estamos aquí para decirle al gobierno de la ciudad que nuestros barrios no están en venta, que en nuestros barrios existe una economía popular, comunitaria y pertenece a todos las y los vecinos que habitan nuestras villas y no a los empresarios amigos de Larreta”.
De la concentración participaron cerca de siete mil compañeros y compañeras de Somos Barrios de Pié, MP La Dignidad, Frente de Organizaciones en lucha, CCC, FOB Autónoma, Paritaria Social y Popular, Liberación Popular, MTD Aníbal Verón y Soberana.
Durante el transcurso de la tarde, la votación se realizó y el proyecto oficialista ganó con 33 votos a favor y 20 en contra, con 4 abstenciones. Sin embargo, desde El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos -donde participa Unidad Popular-, el Frente Territorial Salvador Herrera y los distintos movimientos que movilizaron hoy a la Legislatura analizaremos la posibilidad de que los habitantes de los Barrios Populares de la Ciudad se presenten en la justicia para cuestionar esta ley por incumplir las instancias de participación obligatorias que establece la Constitución de la Ciudad. Las villas no fueron escuchadas porque este proyecto beneficiará solamente a las grandes empresas con recursos públicos.