El 4 de junio de 1846 se produjo la Batalla de Punta Quebracho, a la vera del río Paraná, en la que vencieron las tropas argentinas. Fue ocho meses después del recordado enfrentamiento de Vuelta de Obligado, en el que los invasores anglo-franceses habían logrado vencer.
Los imperialistas pretendían la libre navegación y comercialización. Implementar en nuestros Ríos, lo que en el Támesis y el Sena era inviable, navegar sin pagar impuestos y llevarse los recursos naturales.
No es menor recordar que el sitio original de la batalla de Punta Quebracho hoy se encuentra Cargill. Ahí donde se dio aquella victoria histórica, hoy salen nuestras riquezas. Esto es un claro ejemplo de lo que sucede hoy con nuestros bienes comunes y su explotación, que incluye el abultado volumen de exportaciones de materia prima que se van por nuestros ríos sin dejar grandes beneficios para nuestro pueblo.
En este nuevo aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, es necesario reafirmar nuestra Soberanía Nacional.
Poner en valor el derecho de los Pueblos de tomar decisiones en forma autónoma e independiente sobre sus recursos económicos y naturales. Sin ningún tipo de intervención y control de un país extranjero. Soberanía no solo tiene que ver con poseer los recursos sino también disponer libremente de ellos.
Soberanía Nacional es seguir reconociéndonos como propietarios del Río Paraná, protectores de su biodiversidad y principales generadores de las riquezas, para seguir defendiendo los intereses de las mayorías.
Luciano Mandón – Concejal de Puerto General San Martín por Unidad Popular