Unidad Popular acompañó este martes 7 y miércoles 8 un nuevo paro nacional docente pre y universitario convocado por CONADU HISTÓRICA. De 2015 a la fecha, lxs docentes universitarios sufrieron una pérdida salarial del 34%.
Hoy un docente universitario con dedicación semiexclusiva cobra un salario de bolsillo por debajo de la línea de indigencia. Ámbito Financiero tituló este domingo: “Docentes: camino a terminar el año como los trabajadores más pobres”.
Al derrumbe del salario docente debemos sumarle la precariedad de las condiciones laborales: emergencia edilicia, pésimas condiciones sanitarias, falta de dispositivos (cañones y computadoras) y conectividad adecuada para el dictado de clases, y el constante problema del hacinamiento en las aulas.
Esta impresionante jornada de lucha incluyó una movilización al Rectorado de lxs Becarixs UBA por la prórroga de todas las becas afectadas por la pandemia, jornadas de clases públicas en las distintas sedes de la UBA, asambleas, un partido de fútbol entre el equipo docente de AGD UBA y el “equipo del ajuste” en la puerta del Ministerio de Educación, además de la contundente adhesión al paro docente.