Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, estuvo esta tarde en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires, acompañando el Aniversario de «El Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos». Con más de 200 compañerxs de El Movimiento y diferentes asambleas y colectivos porteños, la actividad comenzó con un diagnóstico de la Ciudad, un balance de estos primeros 8 meses de El Movimiento y los desafíos de la próxima etapa.
María Eva Koutsovitis, una de las fundadoras de El Movimiento y presidenta de UP CABA, planteó que «la etapa que se viene es la de la organización política de un modelo alternativo de ciudad basado en el paradigma de la Democracia Participativa Ambiental y del Derecho a la Ciudad». También planteó que «el horizonte de El Movimiento es luchar por una refundación de la ciudad que permita recuperar el poder público para devolvérselo a la ciudadanía».
Del encuentro participaron Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, y Franco Armando, secretario de organización de la CTA A Capital, ambos también fundadores de El Movimiento. Estuvieron presentes entre lxs integrantes de El Movimiento: Mabel Mamani, Yamila Dubinsky, Dagna Aiva y Adela Sanchez referentas del Frente Salvador Herrera de la CTAA Capital, Magalí Zirulnicoff (fundadora de la Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria), Alejandro Volkind (investigador del IPPYP), Raúl Kliksberg (fundador del Colectivo por el Ingreso Ciudadano Universal Argentina), Carlos Scally (Coordinador del área de Discapacidad del IPPYP), Pedro Quiroz (responsable del Centro Cultural Pepa Noia), integrantes de la Defensoría de Laburantes, Carlos Méndez (Comunero MC).
Durante la charla, Lozano insistió en la necesidad de “refundar el Frente de Todos, de democratizarlo y abrir la conformación de una mesa política que permita empoderar la gestión de gobierno para cambiar el rumbo que se ha seguido hasta acá. De lo contrario, la única opción es construir una corriente política dentro del Frente de Todxs.
Lozano planteó los límites que representa hoy la democracia representativa y dijo que «es hora de pensar otras formas de construcción política y en este sentido, la iniciativa que venimos impulsando en la Ciudad de Buenos Aires con la creación de El Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos, permite abrir una estrategia de trabajo diferente donde la construcción política se basa en tratar de garantizar que los distintos actores de la comunidad crezcan en la capacidad de decisión institucional. Si hoy los poderes fácticos conducen las instituciones pasando por encima del voto ciudadano es hora de transformar a la comunidad en un poder fáctico que sea capaz de imponer sus condiciones para elaborar el modo de vivir en común.
En este sentido, Lozano, le asignó particular importancia a la tarea política en la Ciudad de Buenos Aires, porque la ciudad de Buenos Aires es en gran medida la que define el sentido común de la Argentina. Y es allí donde tenemos que dar una batalla cultural importante que nos permita terminar definitivamente con el neoliberalismo que hace tantos años tomó control sobre esta ciudad. En este sentido la batalla política que damos en la Ciudad es una batalla estratégica para transformar el país.