Reformulación integral del sistema de políticas sociales
Un programa para resolver el hambre, la pobreza
y mejorar las condiciones del mercado laboral en 3 etapas
• Argentina libre de hambre con una inversión de tan solo 0,9% del PBI
• 4 millones de empleos con el 2,6% del PBI
Propuesta elaborada por Unidad Popular, y que se le hiciera llegar al Presidente de la Nación Alberto Fernández durante la pandemia en el año 2020 y en estos días a la Vicepresidenta de la Nación y a los equipos que la acompañan. También se presentará esta propuesta desde Unidad Popular y junto a todas aquellas organizaciones sociales que quieran acompañarla ante el Parlamento para que pueda ser debatida en las próximas semanas.
Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular sostuvo que es una propuesta que plantea:
Reformular el Sistema de Políticas Sociales de manera integral combinando la creación de un Ingreso Básico Universal para la población en situación de informalidad y desempleo, (para que ningún hogar quede por debajo de la línea de indigencia), con el reemplazo y la redefinición de los Programas Progresar y Potenciar Trabajo.
Crear un Área de Economía Pública y Social con un Salario Social de Empleo y Formación que actúe como un motor de inclusión y desarrollo de las inversiones sociales necesarias en planes de vivienda, infraestructura educativa y sanitaria, etc.
Garantizar una Argentina Libre de Hambre y 4 millones de puestos de trabajo con una inversión del 2,6% del PBI. El Ingreso Básico Universal implica tan sólo el 0,9% del PBI.
Lozano explicó que “en este área de economía pública y social el Estado articularía junto a las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las unidades autogestionadas, la economía popular y las organizaciones populares, a los efectos de desarrollar un nuevo sujeto que discuta la orientación de la economía argentina constituyéndose como motor social y de desarrollo de las inversiones sociales necesarias en planes de vivienda, infraestructuras educativa y sanitaria, redespliegue poblacional en el territorio ocupando los espacios vacíos, creando nuevas ciudades, desarmando conurbanos invivibles que de alguna manera se han ido gestando en el marco del incremento de la pobreza y la marginalidad en torno a las principales ciudades del país.