Claudio Lozano, Presidente de Unidad Popular, sostuvo ante la noticia sobre la designación de Daniel Marx en el equipo del Ministro de Economía que «luego de cincuenta días de corrida cambiaria y financiera, en la que el poder económico ha pretendido marcarle la cancha y la política económica futura al gobierno nacional, resulta francamente alarmante que aparezca en el equipo del futuro ministro Sergio Massa alguien como Daniel Marx.
Un personaje que cumplió un papel clave en la decisión de no investigar el endeudamiento externo en los albores de la democracia, participando de la gestión del Dr. Alfonsín. Que a la vez se desempeñó como jefe de negociación de la deuda soberana y fue un factor central en el diseño del plan Brady donde se incrementó nuestro endeudamiento, al tiempo que se aceptaron cláusulas absolutamente lesivas para el interés nacional y se habilitó prácticamente el desguace estatal vía la utilización de los bonos de deuda pública para garantizar la compra a precio vil, de las empresas del Estado argentino.
Como si esto fuese poco, participó también en el ‘Blindaje’ y el ‘Megacanje’, acompañando a Domingo Cavallo en el marco de la crisis del año 2001 para hoy capitanear una Consultora denominada Qantum, con vínculos societales con el cofundador y presidente durante 20 años del Fondo de Inversión Blackrock.
Daniel Marx es y ha sido uno de los responsables principales de mantener la lógica del endeudamiento perpetuo y la subordinación a esta lógica por parte de la economía Argentina prácticamente desde el comienzo de la democracia hasta aquí.
Y en este sentido y teniendo en cuenta la relevancia que tiene la necesidad de replantear el Acuerdo con el Fondo para poder ganar en autonomía de decisión y llevar adelante una política soberana, esta nominación, tiñe de sombras la perspectiva de la política económica que pueda llevar adelante el próximo ministro Sergio Massa.»