Distintos participantes de El movimiento, donde participa Unidad Popular, salieron a recorrer los nuevos sectores de la Costanera Norte que, desde el gobierno de la Ciudad, se quiere privatizar. Justamente el Sector Nº 2, el denominado Distrito Joven, que se desarrolla desde Tierra Santa hasta el Aeroparque.
La idea es mantener las concesiones que hoy existen y, justamente, el Gobierno Porteño nos propone un nuevo relleno en el Río de la Plata, un relleno que al conjunto de la ciudadanía porteña nos va a costar más de 1000 millones de pesos. En esta zona van a ocupar parte del lecho del río para generar un nuevo parque público y, de esta manera, el gobierno evita terminar con las concesiones en las tierras públicas de nuestro entorno ribereño. (Ver el documento emitido por el IPPyP Ciudad al respecto)
María Eva Koutsovitis, presidenta de UP CABA, sostuvo que “es fundamental, poder recuperar el conjunto del entorno ribereño, justamente para permitir que los vientos ingresen, desde la costa a la ciudad, cambiar entonces el aire que respiramos, mitigar el efecto de calentamiento que viene sosteniéndose de manera muy preocupante en CABA hace 3 décadas. También, para poder afrontar otra de las amenazas, que son las inundaciones”
“El gobierno porteño nos propone la venta definitiva y la ocupación de nuestra costanera y el relleno del rio. Algo que nada tiene que ver con esa mirada de ciudad sostenible que el se pretende venderle al mundo, siendo anfitrión del evento C40”, continúa María Eva.
“Por eso llevamos adelante esta campaña para poder recuperar el conjunto de nuestra Costanera y del Rio para nuestra ciudadanía”, finaliza.
Por su parte Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del derecho a la Ciudad, agrega que, “la zona mencionada, el gobierno plantea rellenar el Rio de la Plata para compensar la superficie que se pierde por las privatizaciones que se está llevando adelante. Es decir, el gobierno pretende privatizar dos hectáreas de obras públicas en 6 espacios, un espacio ya fue licitado y adjudicado, y otros tres se encuentran en plena licitación”.
“Todo esto”, agrega Baldiviezo, “viola la constitución de la ciudad que, en el año 1996, estableció que el contorno ribereño tiene que ser 100% público, gratuito y de libre ingreso. Y, por otra parte, teniendo presente las privatizaciones de la costanera de los 90, estableció que el jefe de gobierno tenía la obligación, de recuperar los predios privatizados. El mandato expreso era recuperar las áreas costeras de la Ciudad de Buenos Aires, pero no se está cumpliendo. E l jefe de gobierno esta reprivatizando las concesiones de la costanera y, además, ha licitado esta playa donde vamos a gastar mas de 1000 millones de pesos porque no quiere que la Ciudad recupere esos predios que se encuentran en manos privadas hace 30 años”
“Los rellenos también son ilegales, el plano urbano de la Ciudad de Bs. As., aprobado en el 2008, establece como un mandato y lineamiento que se debe conservar la silueta y el perfil del área costanera de los rellenos existentes, y en el 2008 cuando se votó el plan urbano ambiental, no existía este relleno, y tampoco el que quiere hacer ahora el gobierno”, culmina Jonatan.