En la Ciudad de Buenos Aires lanzamos la Ciudad en Emergencia habitacional, ambiental y urbanística. Con 15 actividades en simultáneo en distintos puntos.
Eva Koutsovitis, presidenta de UP CABA sostuvo que “esta ciudad es el distrito más rico de nuestro país y una de las ciudades más ricas de la región, 1 de cada 6 habitantes habitan en una villa, un asentamiento, hacinado en una pieza de hotel, o en situación de calle. Tenemos menos de la mitad de la superficie verde por habitante necesaria y menos de la mitad del arbolado necesario para llevar adelante una vía saludable”.
“En esta ciudad”, sostiene la compañera, “hay 160 mil inmuebles a la venta. 150 mil inmuebles vacíos. Y, sin embargo, la ciudad se planifica a las medidas de las grandes desarrolladoras inmobiliarias, quienes en la legislatura compran privilegios para que, de esta manera, seguir sobreconstruyendo. Así irrumpen las mega torres en los barrios de plazas bajas que no sólo destruye la identidad y la morfología barrial, sino que, además, llevan al colapso a los servicios públicos. Por eso estamos juntando firmas para impulsar un conjunto de proyectos que queremos que se debatan en la legislatura porteña para, justamente, ponerle fin a esta emergencia en la que nos encontramos el conjunto de la ciudadanía porteña”.
Volanteando se encontraba Jonatan Baldiviezo, Observatorio del Derecho a la Ciudad, quien comentó que “estamos en el casco histórico de CABA, uniéndonos a la actividad plurinacional en defensa de los humedales. Hay un conjunto de asambleas y colectivos que, hace más de 10 años, vienen impulsando una ley de protección de humedales en el país, la cual, este año se volvió a presentar y estamos pidiendo un tratamiento conjunto de las comisiones para que avance y así tener un presupuesto mínimo a nivel nacional. Porque la situación de los humedales es dramática, todas las semanas nos enteramos de cientos de miles hectáreas que se están quemando. Y acá, en CABA, estamos protegiendo el humedal de la Costanera Sur, porque allí quieren imponer un nuevo proyecto inmobiliario que lo va a destruir. Por este motivo nos hemos unido a esta lucha colectiva pidiendo que el Congreso de CABA cambien sus decisiones políticas y avancen en la protección de humedales”.
En la mesa, juntando firmas, Mabel Limeres, una vecina del barrio, nos confesó su amor a esta ciudad, y su indignación “por las maneras en que se llevan a cabo medidas sin el consenso de los vecinos, los negocios inmobiliarios intervinienen en nuestro espacio público, en la esencia de nuestros barrios. Entonces necesitamos que nos escuchen y nosotros, los vecinos debemos tomar manos en el asunto, reflexionando y participando activamente en la ciudad que queremos”.
Entre los transeúntes que se detenían a escuchar las propuestas y firmar, estaba Claudia de Perú, quien nos quiso contar lo que pasó en su país con los humedales. “Vengo del futuro, es horrible”, sostuvo ella. “Lima es un desierto con un humedal en la parte sur, pero inmobiliarias y gente con dinero hicieron una urbanización en medio. Y eso trajo graves impactos ecosistémicos que no van a ser reversibles, esa era zona de migración de aves, paraban allí para descansar y alimentarse, pero ese proyecto interrumpió esa ruta migratoria, así que, ahora, se mueren de hambre en el camino. Aparte de eso las fuentes de agua se vieron comprometidas por este capricho de personas que querían tener unas casas cerca de la costa, y los suelos comenzaron a temblar, lo cual era obvio, es un humedal”.