Nos oponemos a la reforma de Morales porque intenta avanzar sobre cuestiones normativas que son competencia exclusiva del Estado Nacional, no Provincial.
Desde Unidad Popular Jujuy nos oponemos a la reforma del Gobernador Morales porque promueve, por ejemplo “prohibición de cortes de ruta”, “reglamentación del derecho a la protesta”, “habilitar cobro de multas por contravenciones que afecten la paz” … Es claro que intenta avanzar sobre cuestiones normativas que están vedadas a la provincia, no solo porque ya se encuentran reglamentadas y operativas en la Constitución Nacional, sino porque en razón de la materia que contienen, son competencia exclusiva del Estado Nacional, no Provincial.
Parece evidente que no se entiende que tenemos leyes de fondo que deben ser respetadas y que en todo caso de no serlo tenemos habilitada la vía judicial para plantear la inconstitucionalidad de todas estas normas o al menos de la mentada reforma, y para ello queda claro que a la luz de que la justicia y la legislatura en Jujuy.
También están manejadas por el ejecutivo, no quedará otra que acudir a tribunales federales o a la CSJN.
¿Cómo lograría una re-reelección Morales? Luego de la reforma podría pedir una interpretación al Tribunal Electoral y luego al Superior Tribunal de Justicia. Esta interpretación le daría la posibilidad de ser gobernador nuevamente y no olvidemos que ambos tribunales le responden.
Entonces no solo Gerardo Morales podría volver a ser candidato, muchos de sus intendentes que hoy no podrían candidatearse también encontrarían abierta una puerta a la luz de esta nueva y tramposa interpretación.
También es muy grave la eliminación del Banco Provincia y el Instituto de Colonización. Una de las cuestiones no menos graves de esta reforma es el caudal de dinero en concepto de gasto que conlleva la misma: más de 1000 millones de pesos mientras haya desocupación y los salarios del pueblo trabajador es una miseria.
Desde la UP pensamos que si hay reforma hay soborno y decimos “no a la reforma”.