Conferencia de Massa.
Claudio Lozano, calificó de «patética la presentación de los resultados del programa asociado al dólar soja.
Bajo el eufemismo de plantear que estábamos evaluando los resultados de un Programa de aumento de las exportaciones, cuando en realidad se trataba simplemente de haber validado con un dólar de 200 pesos un subsidio a los exportadores de casi 400.000 millones de pesos, que además exige de una intervención financiera del BCRA con un costo adicional por pago de intereses de unos 60000 millones de pesos mensuales, como modo de responder a la extorsión que estos sectores desplegaron desde junio en adelante reteniendo y no liquidando la producción que tenían que vender.
Es decir, no hay aquí ningún programa virtuoso que haya aumentado producción alguna. Se trata simplemente de haberle reconocido un precio mayor a la producción que ya existía, que debían venderla y que la estaban reteniendo.
Luego de festejar el éxito de la extorsión felicitó a los extorsionadores. Lo que no dijo es que estos patriotas no vendieron toda la soja.
Sobre las 25 millones de toneladas que tenían disponibles para vender, solo liquidaron 13.725.000 de toneladas, que al valor de 585u$ la tn significa que se guardaron unos 6595 millones de dólares para próximos reclamos como por ejemplo la prórroga del dólar soja.