Desde Unidad Popular repudiamos el brutal operativo en el que fuerzas federales desembarcaron con tanquetas en el territorio de la lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi y donde en una tarea conjunta, las fuerzas nacionales y provinciales desalojaran, reprimieran y detuvieran a mujeres y niñxs.
También repudiamos el accionar de inteligencia para llevar a cabo este desalojo, haciendo uso del Decreto de Creación de Comando Unificado. Consideramos que esta medida es funcional a la oligarquía que está fomentando y creando desde hace mucho tiempo este escenario.
Como ya sostuvimos desde Unidad Popular, repudiamos la campaña dirigida a estigmatizar como terrorista al pueblo mapuche en la que actores privados con intereses territoriales en la Patagonia pasan de nuevo a la ofensiva.
Cuando se trata del pueblo mapuche, les sirve de excusa perfecta para crear ese enemigo interno y que la derecha profundice más esa violencia hacia el pueblo.
Por el contrario, no se ha tenido la misma celeridad con la apertura del camino en las tierras usurpadas por Lewis.
Decimos que los pueblos tienen derechos ganados tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
El Convenio 169 de la OIT ratifica la autodeterminación de los pueblos y sería bueno que los estados consideren esta herramienta para poder llegar a acuerdos por vías pacíficas.
Sabemos que ha habido ventas extranjerizadas de terrenos y sabemos que los pueblos tienen derecho a ocupar esos territorios.
Estas prácticas que despliegan tanta fuerza militar, lo único que hacen es agrandar la brecha entre la aplicación de los derechos de los pueblos y un consenso con la sociedad. Es necesario reconocer en este tiempo, la vida de los pueblos, y lo que significa pertenecer a ellos.
Por lo tanto, bregamos desde Unidad Popular por un Estado Plurinacional, por el reconocimiento pleno de la plurinacionalidad:
Es hora de comenzar a discutir una nueva Constitución, que reconozca la plurinacionalidad de nuestro pueblo y emane de ella la paz, el diálogo, la memoria, la promoción de derechos amasijados por el Ejército argentino en la Campaña del Desierto.
Claudio Lozano
Presidente Unidad Popular
Miriam Liempe
Secretaria Rel. Pueblos Originarios