Desde Unidad Popular repudiamos los graves actos de violación a los derechos humanos del pueblo indígena de Yvy Porá en la provincia de Misiones.
La comunidad indígena Yvy Porá departamento de San Vicente presentó esta semana un habeas corpus preventivo para pedir al Estado Provincial el cese de los actos de violencia que sufren constantemente mediante despojos e intentos de expulsión.
Los miembros de dicha comunidad están siendo aislados por quienes pretenden ser propietarios de esas tierras.
Están encerrados, cercados como en un corral y sin acceso a un camino municipal y a su bosque, que garantiza no solo la alimentación sino la supervivencia espiritual.
A esta situación de extrema vulnerabilidad se le suma la falta de comunicación para pedir ayuda a los organismos de derechos humanos que los asisten.
Desde que se presentó el pedido de habeas corpus preventivo, ninguna autoridad policial, ni judicial, ni gubernamental se acercó al lugar para relevar la situación.
El juez que recibió esta presentación de habeas corpus preventivo no dio novedades al respecto.
Ante la pasividad del gobierno misionero, desde Unidad Popular nos solidarizamos con el pueblo indígena Yvy Porá y pedimos que el gobierno provincial intervenga ante el pedido del habeas corpus preventivo.
Claudio Lozano
Presidente Unidad Popular
Leticia Quagliaro
Vicepresidenta Unidad Popular
Miriam Liempe
Sec. Pueblos Originarios