Claudio Lozano Presidente de Unidad Popular, expresó su rechazo ante el intento de eliminación de las PASO y sostuvo que:
«Como fuerza integrante del Frente de Todos manifestamos nuestro más absoluto desacuerdo con cualquier intento de eliminar las PASO.
Estas constituyen un instrumento de democratización, por supuesto perfectible, pero de democratización al fin. Podrán discutirse algunos aspectos de las mismas, como puede ser la existencia de pisos proscriptivos que restringen la participación política, o la obligatoriedad de que fuerzas políticas que no tienen internas estén obligadas a participar, o acortar la distancia entre las PASO y la primera vuelta electoral, pero en ningún caso eliminarlas.
En el marco de la situación que vive nuestro país, a 40 años de Democracia y con los límites que aún se exhiben para resolver las principales urgencias de los argentinos, es imprescindible garantizar todos los mecanismos que permitan oxigenar y renovar el sistema institucional.
Es evidente además que quienes han conducido los destinos del Frente de Todxs hasta aquí son los máximos responsables de que estemos incumpliendo el mandato electoral y que las condiciones de vida de los argentinos se hayan deteriorado aún más respecto al final de la gestión de Mauricio Macri.
Mayor actividad económica en un contexto de mayor desigualdad, aumento de la pobreza y de la indigencia es el signo del fracaso de un gobierno que pretende impulsar una política en sintonía con las necesidades del pueblo argentino.
La presentación de un Presupuesto 2023 cuya prioridad es el pago de intereses por deuda mientras reduce en términos reales un 21% la inversión en cuestiones sociales y promueve un bono por apenas dos meses para quienes carecen de todo, es la demostración de la distancia brutal que la gestión gubernamental ha alcanzado respecto a sus compromisos electorales.
En este marco es absolutamente imprescindible construir una propuesta política que termine de una vez por todas con la lógica del ajuste sobre los sectores populares y y haga centro para edificar una salida frente a la crisis en el ajuste sobre los poderosos, los acreedores y el capital concentrado. Cuestionar la lógica del ajuste en curso y democratizar el Frente son las claves para que en el 2023 podamos expresar una propuesta de futuro para el pueblo argentino.»