Claudio Lozano , presidente de Unidad Popular y ex Director del Banco Nación se refirió a las medidas anunciadas por el Ministro Massa y dijo que “en un nuevo capítulo de la extorsión que los dueños de la soja llevan adelante y concretan a través de las decisiones del gobierno, aparece en escena el dólar soja II.
El Ministro Massa vuelve a presentar como un Programa de Fomento a las Exportaciones, lo que es una nueva concesión frente a la extorsión que supone no comercializar la soja existente.
Concesión que implica decidir subsidiar (con emisión) a los sojeros en 195.000 millones de pesos sin computar lo que se perderá con la venta de dólares que el BCRA comprará a $ 230 y venderá a $ 165 a las empresas que participan del Programa Precios Justos.
Subsidio y pérdida que transforman en una mentira el resultado fiscal positivo vinculado al aumento de las retenciones. Simplemente mejora el resultado del Tesoro y desmejora el del BCRA.
Todo esto mientras el haber jubilatorio cae un 13,5% en el 2022, el salario mínimo, vital y móvil vuelve a perder este año contra la inflación, los que no tienen nada reciben un bono miserable que además de restringirse al extremo se limita a solo dos meses, y la economía sigue desacelerándose y caminando hacia la recesión.
Después de llamar cuervos a quienes especulan con una devaluación, vuelve a alentar con este nuevo dólar las expectativas devaluatorias. Cuando se valida una extorsión, luego uno es rehén de esa decisión y sigue siendo extorsionado.
Lo dijimos con el dólar soja I, se habían guardado 11 millones de tns, equivalentes a 6000 millones de dólares para seguir apretando por un mejor tipo de cambio.
Mientras en el segundo trimestre del 2022 la pobreza enfila hacia el 40 % (38,2) y la indigencia se acerca al 9% (8,8). Mientras con una economía más grande, tenemos la misma pobreza que Macri y mayor indigencia, y mientras la inflación sigue destruyendo el poder adquisitivo de la mayor parte de la población, el gobierno sigue ampliando la desigualdad.
Esto no es lo que votó el pueblo argentino en el 2019.